«Miguelón Underwood»…Región IV

México, ese lugar donde las cosas más sorprendentes pueden ocurrir, pero    sobre todo en la política, la cual se ha vuelto todo un circo después de las recientes campañas electorales para gobernadores de algunos estados. Y ojo, que ya vienen las presidenciales.

Álvaro de La Chica y Bonilla/ A los 4 Vientos

Ficción y realidad son dos dimensiones que suelen convivir y retroalimentarse. Antes era más común que la fantasía se alimentara de la realidad, pero conforme pasan los años, la ficción nos ofrece muestras muy claras de que el proceso puede operar de manera inversa. Declaro que veo Netflix como muchos usuarios de la red, entre ellos ex alcalde de San Damián Texoloc, Tlaxcala, un tal Miguel Ángel Covarrubias, y como seguramente lo hacen sus asesores de imagen (“un grupo de amigos”), quienes a juzgar por los resultados que ilustraré, forman parte de una legión de ineptos que aspiran a convertirse en la versión autóctona de sus héroes favoritos, por funestos que éstos resulten.

No se sí, estimado lector, le ha echado una ojeada a las redes sociales; pero sí es así, habrá visto que, bajo el pretexto de querer demostrar el impacto de estas famosas  redes sociales, el tal Miguel Ángel Covarrubias utilizó la escenografía y el discurso del famoso personaje de la serie “House of Cards”, Frank Underwood, para subirlo a su página de Facebook.

Todos los que seguimos los incidentes de los Underwwod en “House of Cards”, sabemos que la comparación es ridícula pero la ficción, también supera a la realidad; sí en una temporada Francis Underwood, se mea en la tumba de su padre, Miguel Ángel, fue detenido hace meses, por orinarse en un taxi colectivo en Los Cabos, Baja California Sur.

Es decir, Miguel Ángel Covarrubias con esta acción, buscó promoción gratuita en las redes sociales y en la prensa, para su aspiración política. Y el ex edil tlaxcalteca logró su propósito de darse a conocer a nivel internacional, pero a altos costos para él, para el estado de Tlaxcala  y para el país. No hay espacio mediático, en donde no se burlen del novato político tlaxcalteca, donde no lo bajan de orate, menso y rústico.  

Miguelón, es militante del PRD, pero llegó a la presidencia municipal de San Damián Texoloc, Tlaxcala, por las siglas de Movimiento Ciudadano para el periodo 2014-2016, siendo relevado en el cargo por su mamá, Maribel Cervantes, quien ganó la pasada elección por el sol azteca.  El ahora Frank Underwood región IV, de formación mercadólogo,  se mostró orgulloso de su logro, pues según afirmó ha recibido buenos comentarios. Pero la verdadera razón de la puesta en escena, son las elecciones locales que habrá en 2018, algo en lo que admitió piensa y trabaja, quizá para regresar a otro cargo de elección y, más adelante, nuevamente ocupar la presidencia municipal que actualmente detenta su mera jefa.

Claire Underwood, caracterizada en House of Cards por la actriz Robin Wright. Foto; Netflix

La serie “House of Cards” nos cuenta la vida en la Casa Blanca encarnada por el presidente  Frank Underwood, protagonizado por Kevin Spacey, y su esposa Claire representada por Robin Wright. Todos los embrollos del poder demócrata y republicano son recreados con un elevado grado de verosimilitud en esta odisea con varios millones de seguidores en el mundo. Trump, dicho sea al paso, se ha encargado de confirmar que muchas de las truculencias de las que se vale el poder político en la Casa Blanca de la serie, palidecen ante las truculencias de la Casa Blanca de la sórdida realidad. 

Los cibernautas que somos fieles seguidores de la famosa serie, hemos hecho sátira de la publicación de Covarrubias Cervantes: “Nos merecemos el muro que propone Donald Trump”, son solo algunos de los comentarios que ha recibido en respuesta.

De momento la estrategia, para bien o mal, le funcionó al ex alcalde al acaparar la atención de las redes sociales, aunque habrá que esperar a ver si al ahora ya célebre “Frank de Texoloc” no le sale ‘el tiro por la culata’ y su temerario video, con efímera fama incluida, le reditúa políticamente para convertirse nuevamente en representante popular.

Foto portada: el actor Kevin Spacey interpretando a Frank Underwood, el criminal y corrupto presidente de Estados Unidos en la serie de Netflix «House of Cards» (internet)

ALVARO DE LACHICA* Álvaro de Lachica y Bonilla. Representante en Ensenada de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C.

andale94@gmail.com