Reprime ayuntamiento a taxistas de San Quintín pero gestiona 150 permisos para transportistas anti Uber

El Ayuntamiento de Ensenada sometió con la fuerza pública a 11 jornaleros que sin tener permiso para operar un número similar de taxis de ruta en el valle de San Quintín, pero alegando el derecho constitucional al trabajo y la indiferencia del gobierno municipal a sus múltiples peticiones de permiso para trabajar legalmente, laboraban en la región agrícola desde el pasado 6 de junio. Pero este día apoyó la petición de la oficialista Unión Estatal de Transportistas de Baja California que preside el el ex director de la Unidad Municipal del Transporte Raúl Carrillo Espinoza, de obtener 150 permisos de taxis para competir con la empresa Uber mediante la aplicación electrónica «Taxiamigo».

A los 4 Vientos

Ensenada, B.C., a 14 de junio del 2017.- La acción, que tiene como antecedente directo en la ciudad de Ensenada dos acciones de agresión policial a socios de la empresa transportista privada UBER, la encabezó una vez más el titular de la Unidad Municipal de Transporte, Felipe Romero Guzmán.

Los tripulantes de cinco policías municipales y los inspectores que acompañaban a Romero Guzmán, utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los jornaleros y detener a Juan Hernández, tesorero de la  Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, así como a uno de los choferes -de nombre “Rafael”-, y llevarse con grúas a los vehículos de los integrantes del grupo “Sitio de Taxis 17 de Marzo”.

Octavio Ángel López, coordinador de comunicación social de la Alianza de Organizaciones que hace dos años encabezó el movimiento de jornaleros más importante de México en el valle de San Quintín, también resultó intoxicado en los ojos y vías respiratorias por los gases que los policías e inspectores utilizaron en su contra.

 

 

Después de los acontecimientos, López informó que los integrantes del grupo pidieron el apoyo de la Alianza y ésta se los proporcionó desde antes de que tomaran la decisión de iniciar labores en la delegación Vicente Guerrero (180 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada), el pasado 6 de junio.

“Nos consta que ellos tienen varios años pidiendo al gobierno municipal los permisos para operar legalmente y nunca les contestaron. Es gente que trabaja en el campo y que desea cambiar de giro para tener un mejor nivel de vida y dar un bien servicio, y más barato, a la población del valle, pero todas sus solicitudes terminaron en el bote de la basura de la Unidad Municipal de Transporte.”

Informó que los 11 miembros del grupo pusieron a trabajar sus propios vehículos, que son modelos 1998 a 2012 y están en buenas condiciones.

“Tomaron la decisión de cobrar 10 pesos menos de lo que cobran los taxistas que operan en el valle, y esto estaba beneficiando a los residentes de las distintas comunidades del valle.”

 

 

Ahora, tras el violento operativo oficial, la organización de jornaleros agrícolas anunció que tomará medidas legales para liberar a los dos detenidos y negociar con el ayuntamiento la regularización del nuevo sitio, ya que los taxistas que actualmente prestan el servicio en el valle no lo proporcionan con calidad a la población.

Los choferes de momento se quedaron sin sus vehículos y sin licencia de conducir porque este documento les fue retirado por Romero Guzmán, miembro de una poderosa familia de cetemistas que tiene intereses señalados en el tema del transporte público de Ensenada y quien, según afirmó Octavio Ángel López, tiene intereses personales en seis empresas transportistas.

Anunciaron sin embargo que insistirán en el ayuntamiento para que éste les entregue permisos de taxi, en una acción que confirme las declaraciones del presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna, en el sentido de que su prioridad en el gobierno “es elevar la calidad de vida de toda la población” del municipio.

Antes de los acontecimiento en la colonia Vicente Guerrero, que ocurrieron aproximadamente a las 16:10 horas, los integrantes del Sitio 17 de Marzo (fecha en que inició el paro de labores de miles de jornaleros agrícolas en el valle, esto en el año 2015) presentaron el siguiente posicionamiento a la comunidad de San Quintín:

El Ayuntamiento de Ensenada implementó un operativo policiaco que ya quisieran los residentes del valle agrícola de San Quintín para combatir la violencia y el crimen organizado que domina la región agrícola (Fotos: Cortesía)

“Hoy Miércoles 14 de junio, aproximadamente a las 11:00 am, el director de la Unidad Municipal de Transporte de Ensenada, José Felipe Romero Guzmán, llegó a intimidar a nuestro grupo de jornaleros quienes hemos conformado un colectivo de taxistas para mejorar la calidad de transporte en el valle de San Quintín.

“Rechazamos totalmente cualquier tipo de represión en contra de nuestro grupo. Declaramos que no le estamos robando a nadie. Lo único que hacemos es coadyuvar para que la Delegación de Vicente siga prosperando todos los días. Buscamos mejorar la situación económica de nuestras familias, pero también de la ciudadanía en general.

“¡Por la libertad de nuestro derecho al trabajo!

“Compañeros y compañeras, les informamos que seguiremos trabajando porque nuestra constitución nos respalda por el derecho mismo que tenemos al trabajo.

“El Sitio de Taxis 17 de marzo estará ayudando a mejorar la calidad de transporte y al mismo tiempo a la economía familiar de las y los jornaleros de las distintas comunidades de la Delegación de Vicente Guerrero. Esto con precios accesibles.

“Pese a las intimidaciones del gobierno municipal hechas a través del Director de la Unidad de Transportes del Municipio de Ensenada, José Felipe Romero Guzmán, hemos declarado que no le estamos robando a nadie; al contrario, estamos trabajando honradamente.

“¡Por el derecho constitucional al trabajo que tenemos como ciudadanos!”