Humanidades en el Siglo XXI, más necesarias que nunca: Dra. de CETYS Universidad

“Es muy importante ser conscientes de lo latente que están las humanidades, porque la filosofía y los valores abren las puertas a ese pensamiento crítico que te ayuda a ser diferente a los demás”

Iván Gutiérrez

En entrevista con 4vientos la Dra. Mónica Monsivais Almar, licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Educación, nos compartió su experiencia coordinadora del área de Humanidades en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, así como sus perspectivas sobre la importancia de esta rama del saber en el contexto del Siglo XXI y cómo CETYS impulsa los valores a través de diferentes proyectos y programas.

 

1. Un creciente número de universidades han puesto en el rincón a las ciencias sociales y humanidades, ¿qué pertinencia tienen estas áreas del saber en el contexto del Siglo XXI, tan cambiante y acelerado?

“Las humanidades son más importantes que nunca, porque es gracias a ellas que se desarrollan habilidades sociales necesarias para la formación integral del estudiante. Las empresas y el gobierno están redescubriendo que esta área tiene mucho relevancia porque tiene que ver con las competencias indispensables para el Siglo XXI, entre ellas la empatía, habilidades de expresión oral y escrita, el pensamiento crítico y creativo anclado a un pensamiento racional y matemático que se aplica a través de la estadística.

“En CETYS hemos desarrollado un plan que incluye 9 asignaturas de humanidades en el nivel profesional, entre las que se incluyen ‘Ser Humano y Sociedad’, ‘Arte y Cultura Contemporánea’, ‘Cultura y Globalización’, ‘Ser Humano y Ética’ y ‘Ser Humano y Sustentabilidad’.

“En ésta última asignatura se trata de sensibilizar a los estudiantes sobre el medio ambiente y el cambio climático, se aborda la importancia de cuidar nuestra sociedad y nuestro entorno, a la par que se promueven las energías renovables.

 

2. ¿Cómo aportan al desarrollo social las investigaciones de esta rama y por qué se les debería dar mayor impulso?

“Hay investigaciones relativas a la concientización del uso de energías renovables, otras sobre la percepción de la producción de basura por el consumo excesivo de botellas de plástico. Entonces muchas de las investigaciones de humanidades se interrelacionan con el medio ambiente, tema crucial en la actualidad.

“Tratamos también de recuperar los valores, que es algo que muchos sociólogos dicen que se está olvidando. Hay investigaciones vinculadas al ámbito educativo y la importancia de los valores, entonces nos dedicamos a explorar formas de intervenir en el impulso de la conciencia social.

 

 3. ¿Cuáles son los proyectos o programas qué están trabajando en CETYS para impulsar las humanidades entre los estudiantes?

“En CETYS tenemos programas de impulso al humanismo, por ejemplo el ‘Programa de Liderazgo Comunitario’, que se enfoca en intervenir en zonas marginadas o lugares que requieran apoyos de todo tipo, por ejemplo el asilo de ancianos o cuando llegó a la ciudad una comunidad haitiana hicimos recolección de víveres, alimentos y ropa.

“Hay también el ‘Programa de Impacto Voluntariado’, dirigido a toda la comunidad (no solo CETYS). Tenemos en él actividades cuentacuentos, intervenciones culturales (como pintar una escuela, restaurar una biblioteca), donaciones de libros, capacitaciones. Y esto es a aparte del servicio social, cualquiera puede participar, de hecho tenemos una página en Facebook para quien le interese involucrarse.

“Hay otro programa que está por despegar de nombre BRIO, que se enfoca en la espiritualidad. Primero vamos a realizar foros para romper la idea de que la espiritualidad necesariamente implica religión.

“Aunado a todo esto hay talleres de rescate de valores y otro más en el que el estudiante hace un plan de vida en el que se visualiza a futuro. “Este taller consta de 3 etapas, iniciando en el primer semestre con la reflexión y delimitación de sus metas, continuando a la mitad de la carrera con actividades de convivencia, y concluyendo un par de años tras el egreso con el objetivo de que el estudiante pueda reflexionar cómo progresaron sus metas.

“También hay una serie de conferencias de expertos programadas para el siguiente semestre, y estamos trabajando en coordinación con los profesores de diferentes asignaturas para coordinar esfuerzos, y que el ser empático no sea algo exclusivo de una materia, sino que el profesor de cálculo o de circuitos también entiendan la importancia de este valor.

“Creo que es muy importante ser conscientes de lo latente que están las humanidades, son algo que no podrán erradicar de ninguna universidad, porque la filosofía y los valores abren las puertas a ese pensamiento crítico que te ayuda a ser diferente a los demás”.