Maestros presentarán quejas en la OIT y la CIDH vs Peña Nieto por Reforma Educativa

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) presentará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, una queja formal contra el Estado Mexicano por reprimir su derecho a la protesta e imponer una Reforma Educativa que además de criminalizar a los maestros, violenta su seguridad al empleo.

Javier Cruz Aguirre / A los 4 Vientos

13 de junio del 2017.- Y en la Jornada Global por Nochixtlán que se realizará en esa localidad de Oaxaca del 16 al 19 de junio próximo, la CNTE elaborará un nuevo plan de acción que buscará retomar el paro general y nacional de labores como arma de lucha para derogar la Reforma Educativa del gobierno federal, y profundizar en los cambios que realmente necesita la docencia.

El maestro Pedro Hernández Morales, miembro de la Comisión Nacional de Educación e integrante de la Sección 9 de la Coordinadora, manifestó lo anterior en entrevista.

También informó que en la Asamblea General de la CNTE que se realizará el sábado 17 de junio en el marco de la Jornada Global por Nochixtlán, se analizará la posibilidad de recurrir a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para denunciar al gobierno de  Enrique Peña Nieto por violación a múltiples derechos primarios de los profesores.

“Fundamentalmente por la brutal represión que aplicó al movimiento magisterial independiente en casos tan sonados como el de Asunción Nochixtlán (Oaxaca) el 19 de junio del año pasado, y la acción punitiva de la Reforma Educativa contra los profesores disidentes que no aceptan su carácter exclusivamente laboral, castigándolos con despido, cancelación o retención de salarios, y detención en prisión de nuestros dirigentes.”

Nochixtlán, Oaxaca, hace ya casi un año (Imágenes: Ruén Luengas).

También por la presunta impunidad y protección que el Estado mexicano obsequia a quienes intelectualmente ordenaron golpear y asesinar a los maestros en protesta, así como por la lentitud de la Procuraduría General de la República (PGR) para integrar los expedientes ministeriales de la represión a los mentores.

“En este momento todavía tenemos tres presos políticos en Chiapas, cuatro en Oaxaca y uno más en el estado de México, Además, tenemos conocimiento de que hay varios procesos penales en puerta contra maestros de la coordinadora.”

Comentó que el gobierno mexicano dejó a los profesores sin otra salida jurídica más que acudir a las instancias internacionales para buscar justicia.

“Atendemos muchos frentes para continuar nuestra lucha. Preparamos varios amparos contra órdenes de aprehensión giradas contra nuestros dirigentes y maestros de base, ofrecemos asesoría legal a los profesores despedidos por participar en las protestas o por no acudir a los exámenes de evaluación del gobierno, y preparamos los mecanismos de consulta a las bases para crear nuestro nuevo plan de acción, el cual deberá estar listo a mediados de agosto, o principios de septiembre, para retomar la lucha por nuestros derechos.”

La consulta y la organización de la CNTE, también en Baja California (Cortesía).

La Coordinadora –agregó- también trabajará tres meses para presentar en Ginebra la queja contra el gobierno federal mexicano ante la OIT.

“Existen protocolos previos que debemos cubrir antes de presentar la queja; ya trabajamos en ello y una comisión de la Coordinadora viajará a Suiza para presentar oficial y personalmente el recurso.”

Y en la Jornada Global por Nochixtlán y la Asamblea General del organismo magisterial, también se presentará el caso del magisterio en Baja California que incluye la millonaria deuda que el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid tiene con miles de profesores interinos y los que ya cumplieron su contrato laboral y están listos a jubilarse.

“Ya tenemos toda la información del maltrato que da el gobernador Francisco Vega a los maestros. La vamos a proporcionar y analizar en nuestra reunión nacional y sin duda haremos un pronunciamiento y emprenderemos una línea de acción a favor de nuestros compañeros de Baja California.”