Otra jornada violenta en la región de San Quintín

Seis personas muertas, dos de ellos calcinados, y al menos seis heridos de gravedad, entre ellas dos mujeres, es el saldo de un violento fin de semana en la zona rural y urbana del municipio de Ensenada.

A los 4 Vientos*.

Ensenada, B.C., a 11 de junio del 2017.- Los hechos elevaron a 41 el número de muertos tan solo en la región del Valle de San Quintín en lo que va del año, siete de las cuales ocurrieron entre el lunes 5 y hoy domingo 11 de junio.

Y ocurrieron unas horas después de que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a dos personas en las inmediaciones de la carretera que conduce a la Sierra de San Pedro Mártir (Ejido Villa), cuando viajaban en un automóvil en donde se confiscó cinco armas de fuego –dos pistolas, dos rifles AK-47 y otro fusil de .223 milímetros-.

Daniel ¨N¨ y Gregorio ¨N¨, de 42 y 38 años respectivamente y originarios de la ciudad de Ensenada, son los nombres con los que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) identificó el viernes 9 de junio a los detenidos,

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que los detuvo en el kilómetro 142 de la carretera Transpeninsular. Al revisar el automóvil en el que viajaban -marca Nissan Sentra color blanco, modelo 2005- se encontró una mochila que contenía 140 cartuchos útiles de diversos calibres, seis cargadores, una pistola calibre 45 milímetros y otra calibre .380 milímetros, así como un arma larga calibre .223 milímetros y dos fusiles calibre 7.62 milímetros conocidos como AK-47.

Las armas decomisadas en San Quintín (Foto: Secretaría de Seguridad Pública del Estado)

La PGJE en San Quintín abrió contra los detenidos una averiguación ministerial por los presuntos delitos de portación de armas de fuego y cartuchos, mientras la subprocuradora de Justicia en Ensenada Norma Alicia Velázquez Carmona, negó entrevistas a los medios de comunicación de San Quintín que deseaban conocer la estrategia de su dependencia para contener la ola de asesinatos dolosos en la región.

Posteriormente, el sábado 10 de junio a las 5:40 horas, se reportó una balacera entre los integrantes de dos bandas criminales en las calles Cuitláhuac y Nochistlán de la colonia Santa María de Las Casitas, Delegación San Quintín, justo donde hace un par de meses un hombre perdiera la vida en otro tiroteo.

En el lugar de los hechos agentes ministeriales recuperaron al menos 20 casquillos de armas calibre 9 milímetros y .223. Una mujer de aproximadamente 25 años fue lesionada y se le trasladó de emergencia a una clínica del valle de San Quintín, en donde se le reportó grave pero estable.

Ese mismo día, a las 15:30 horas en el Rancho Los Venados del Cañón San Francisquito, delegación de Santo Tomás, se hallaron dos cadáveres calcinados. Peritos de la PGJE asistieron al lugar y recabaron pruebas para identificar los restos. Se desconoce el sexo de los muertos.

El valle de Santo Tomás (Foto: Internet)

Apenas el jueves 8 de junio se localizó un cuerpo calcinado de otra persona en los cerros aledaños a la colonia Valle Dorado, al sur de la ciudad de Ensenada.

Y este domingo 11 de junio se presentaron dos hechos sangrientos.

El primero ocurrió a las 5.30 horas en la calle Rodolfo Valladaloid de la delegación de San Quintín. Un hombre y una mujer fueron agredidos con armas de fuego en el interior de su hogar.

Edgar Roberto García, de 52 años, murió víctima de seis disparos, cuatro de ellos en la cabeza. La mujer, a la que se identificó con el nombre de Olga “N”, se le trasladó al Hospital General de la Ciudad de Ensenada con cinco disparos alojados en el cuerpo, entre ellos uno en la cara y otro en el cuello.

Foto: archivo.

El segundo enfrentamiento ocurrió a las 17:30 horas en la avenida G, entre las calles Tercera y Cuarta del Ejido Leandro Valle de la delegación de San Quintín.

Ahí se reportó la muerte de dos hombres y tres heridos de gravedad cuando se enfrentaron a tiros. Otro presunto herido se retiró del lugar por sus propios medios.

Apenas el pasado lunes 5 de junio se dio otro doble asesinato en la mismo ejido, sólo que en las calles H y Primera, y a las 21:10 horas.

Los asesinados fueron identificados como Juan Cruz Sánchez, alias “El Rambo”, de 29 años, y Nayely Viridiana Paredes Landa, de 17. Estaban en el interior de un automóvil cuando fueron acribillados por desconocidos

*Con información de Ángel Anguiano / Dejando Huella Noticiero de San Quintín.