Incidente de caminantes en el bosque de Los Attenuatas

El puente colgante del Bosque de los Attenuatas colapsó presuntamente por mal uso de un grupo de caminantes que este domingo realizaban el tradicional recorrido mensual por la zona boscosa aledaña a la ciudad de Ensenada. Se reporta un número no precisado de personas lesionadas leves, aun cuando tres fueron trasladados a Tecate para su tratamiento y uno más estaba hoy por la noche en la clínica hospital número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Ensenada.

A los 4 Vientos

Ensenada, B.C., 11 de junio del 2017.- De acuerdo con testimonios de caminantes que cruzaron el puente previo a su caída, los integrantes de un grupo de visitantes proveniente de Tijuana se columpiaron y ladearon en la infraestructura provocando el accidente.

El puente rústico, de aproximadamente ocho metros de largo, lo construyeron hace tres años los integrantes del Ejido Ruiz Cortinez para el cruce normal de senderistas sobre un lecho de arroyo pluvial rocoso en la sierra Francisco de Ulloa. La distancia entre el puente y el fondo del arroyo es de apenas 3.5 metros de profundidad.

El grupo de ecoturismo del ejido había hecho múltiples recomendaciones a los visitantes del bosque para que no hicieran uso recreativo del puente, ya que éste no estaba diseñado para ello.

También emitió múltiples recomendaciones a los caminantes, previo al ascenso al bosque de coníferas endémicas, que cruzaran esa infraestructura en grupos pequeños ya que era la forma adecuada de evitar accidentes. En el siguiente video se demuestra cómo algunos caminantes que suben a Los Attenuatas sin guía adecuada, brincan y oscilan sobre la infraestructura sin atender las recomendaciones del ejido:

Desde hace un año los ejidatarios tienen planes para construir un segundo puente colgante más largo en la zona boscosa, pero la falta de recursos detuvo su edificación en otro sendero que comunica al que alberga el puente hoy colapsado.

Testigos manifestaron en redes sociales que al momento del colapso había alrededor de 14 a 15 personas en el puente y brincaban y oscilaban jugando, lo que ocasionó el incidente en donde una persona tuvo que ser bajada con ayuda por miembros del colectivo ejidal y otros senderistas con mayor experiencia.

También informaron que patrullas municipales y ambulancias llegaron a la parte baja de la sierra para brindar apoyo a los lesionados, que en su mayoría sólo reportó raspones y golpes ligeros.

Para conocer más del bosque y de los esfuerzos hechos por los ejidatarios en la zona para preservarlo y convertirlo en una zona de ecoturismo de primer nivel en el estado, sugerimos leas los siguientes enlaces: