Redes sociales y jóvenes: hacia una cultura digital de la privacidad

Como parte del el XVII Congreso de la Comisión de Tecnologías de Información (CTI) de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) se llevó a cabo la conferencia “Seguridad en redes sociales y nuestro rol como TI” en la Sala Santander, exposición que estuvo a cargo del maestro Jorge Fco. Gómez.

Iván Gutiérrez

“Como responsables de los departamentos de Tecnologías de la Información en nuestras respectivas universidades, es nuestro deber conocer los principales riesgos que pueden correr los alumnos al utilizar las redes sociales”, expuso el experto al compartir su experiencia con los asistentes.

El Mtro. Gómez inició su intervención comentando que las redes sociales satisfacen la necesidad de socialización en los jóvenes, a la par que proporcionan espacios de intimidad en los que los adolescentes se pueden refugiar de la jurisdicción de sus padres.

Sin embargo, el ingeniero comentó que en las redes sociales se paga un costo muy alto por socializar: la privacidad:

“A las redes subimos toda nuestra vida, sobre todo los más jóvenes suben fotos de todas sus actividades, amistades, pasatiempos y lugares que visitan. Eso puede ser peligroso si no se regula quién puede ver esa información”.

Entre los problemas de la red mencionados por el ponente sobresalieron el robo de identidad, que ocurre cuando una cuenta personal es usurpada —caso que por lo general ocurre por una contraseña débil—, y la suplantación de identidad (o «pishing»), hecho que se da cuando datos personales y fotografías de un individuo son robados y utilizados para diversos fines.

La usurpación de identidad es utilizada con el fin robar información financiera y/o privada, así como para perjudicar a una persona difamándolo o manchando su nombre con diversos.

Otras problemáticas mencionadas por el experto fueron los siguientes:

  • Sexting: envío de fotos pornográficas (México es el primer lugar en Latinoamérica en esta práctica).
  • Grooming: acciones emprendidas por un adulto a través de la red para ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con él que puede llevar al abuso sexual.
  • Cíberbullying: El uso de plataformas (como Facebook) para acosar a un individuo a través de enviarle mensajes ofensivos o degradantes de forma repetitiva en diferentes espacios, exponiendo en ocasiones la privacidad del acosado.  

Más adelante el Mtro. Gómez hizo mención de los efectos negativos que las redes sociales pueden generar, entre ellas destacó el hecho de que guarden mucha información privada y que concentren de manera intensiva el universo de relaciones sociales.

A pesar de lo expuesto, el ingeniero afirmó que “la solución no está en la prohibición de las redes sociales, sino en educar a la juventud para que tenga una mejor cultura digital, en particular en el uso de los espacios sociovirtuales”.

La ponencia finalizó con el Mtro. Compartiendo los siguientes conejos de seguridad: “Hay que limitar el acceso al perfil, procurar mantener fuera de la red información privada, pensar antes de publicar una fotografía porque ahí se queda. Igual es importante controlar la lista de contactos que tenemos, evitar contactos con gente de perfiles dudosos (bots) y evitar cliquear en enlaces y sitios sospechosos”, puntualizó el conferencista.