Fundación y Muestra Internacional de Cine para cuidar el ambiente

La Cámara Nacional de Transformación (Canacintra) anunció este día la creación de la Fundación que lleva el mismo nombre, para promover temas de gran relevancia como el cuidado del medio ambiente y el acercamiento con la naturaleza, mediante diversas acciones.

A los 4 Vientos / CANACINTRA

Ensenada, B.C. a 05 de junio de 2017.- Jorge Eduardo Cortés Ríos, presidente del organismo en Ensenada, informó que una de las primeras acciones de la Fundación Canacintra en alianza con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Barcelona (FICMA), es la presentación de la Muestra Internacional del séptimo arte en todo el país, particularmente en Ensenada.

Lo anterior en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y como parte de la Política Ambiental de la Industria de Transformación y Agroindustria, que busca promover el desarrollo del país de una manera sostenible.

Cortés Ríos subrayó que las actividades económicas son fundamentales para la existencia de la humanidad, pues la producción de bienes y servicios permiten generar y aumentar el bienestar de la sociedad.

“Como industriales impulsamos siempre el mayor crecimiento económico posible, en armonía con el cuidado del medio ambiente porque, al preservar nuestro entorno, creamos las condiciones necesarias para el desarrollo sustentable”, dijo el dirigente.

Tomando como base esas reflexiones y para promover de manera conjunta el desarrollo industrial y el cuidado del medio ambiente, la Canacintra –dijo- ha emprendido diversas acciones, entre las que destacan la creación de la Vicepresidencia Nacional de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social.

Jorge Eduardo Cortés Ríos, presidente de la CANACINTRA Ensenada (Cortesía).

Creación del Sector Industrial de Economía Verde, que representa e impulsa a empresas enfocadas en la “innovación tecnológica, para el cuidado y mejora del medio ambiente”, el “reciclaje y reúso de residuos”, y los “servicios de consultoría ambiental”, agregó.

Otra de las acciones es la firma de la Carta de la Tierra y la incorporación de sus preceptos a la misión institucional de Canacintra, señaló, así como la realización de Jornadas Ambientales, espacios de reflexión que involucran la participación en todo el país de gobierno, empresa y sociedad para crear y modificar actitudes en la protección y mejora del medio ambiente.

El dirigente destacó el compromiso de los industriales con la cultura ambiental del país, mediante el involucramiento en organismos internacionales, foros legislativos, consejos consultivos y comités de normalización, en los que se revisa la problemática específica en materia ambiental y se diseñan políticas públicas para su solución.

Con respecto al Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de México (Ficma), informó que se tienen prevista la exhibición de 18 películas y documentales que serán presentados a nivel nacional.

Para el caso de Ensenada se darán a conocer oportunamente los lugares y las fechas, pero se tiene contemplado que la exhibición sea el Auditorio Canacintra y posiblemente el Cearte.

En la organización participan el Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (ONU), Fundación Canacintra y ACCIONS3E; como patrocinadores: Ecoce, Deacero, Promotora Ambiental, Organización de Estados Americanos (OEA), la Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Comisión del Cambio Climático, Imcine, Wilcoast Costasalvaje, Queso Chilchota y Econolimpio.