Muere Sergio Haro, periodista congruente, honesto, profesional de BC

Este día falleció el periodista Sergio Haro Cordero en la ciudad de Mexicali por causas presuntamente relacionadas con una enfermedad crónica que padecía hace años.

Su muerte conmocionó al gremio, en donde destacó gracias al rigor de sus trabajos de investigación que se publicaron en diversos medios de Baja California, así como por su labor fotográfica de alto impacto que incluyó la conocida serie del asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, Tijuana.

Con más de 30 años de experiencia en el gremio, Sergio logró la proyección internacional de su labor con el documental “Reportero”, del director Bernardo Ruiz quien originalmente no tenía el proyecto de producir una historia cinematográfica que hablara del narcotráfico y el bregar de los periodistas que indagan las entrañas de la siniestra actividad ilegal y sus nexos con el Poder.

Imagen promocional del documental «Reportero», con Sergio Haro (Portal Vívelo Hoy).

“Conocí a Sergio, íbamos a hablar por unos minutitos y fue una conversación de tres horas. Después de la conversación regresé a mi auto pensando: ´aquí hay una película´, tiene algo muy importante (…) Sergio vive en la ciudad donde suceden los temas, eso requiere otro tipo de valentía. Era muy importante para mí filmar a alguien que tenía mucha experiencia en el campo y que era muy respetado por sus colegas”, contó Ruiz en una entrevista con el portal Vívelo Hoy, de Chicago, una de las ciudades de América y Europa en donde su documental se exhibió con un notable éxito de audiencia y crítica.

Para quienes conocimos a Sergio, su desempeño en el documental se apegó de manera fiel a la parte impactante y congruente de su personalidad.

Para los que no tuvieron la fortuna de conocerlo, seleccionamos una entrevista que Sergio sostuvo con las reporteras Mara Landa y Margo de Haas para Radio Netherlands Wordwide en noviembre de 2013.

La presentamos con reconocimiento, respeto y cariño para el colega que hoy deja en cascarón los medios a los que sirvió:

 

 

También recomendamos el texto del portal Animal Político en:

http://www.animalpolitico.com/2017/05/sergio-haro-colosio/