Convoca INE-Ensenada a mesa de diálogo sobre déficit democrático

La 03 Junta Distrital Ejecutiva de Baja California con cabecera en Ensenada, dentro del marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) –política pública del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobada el pasado 14 de octubre de 2016-, la cual busca fomentar la apropiación de los principios y valores democráticos entre las y los mexicanos, convocó a los ciudadanos a participar los “Diálogos para una Cultura Cívica”, en la “Mesa Inicial para el Reconocimiento del Déficit Democrático”.

Instituto Nacional Electoral

Ensenada, 29 de mayo 2017.- Esta tiene como objetivo general: Construir puentes de entendimiento entre actores sociales, económicos, culturales y políticos a partir de la identificación de temáticas, pudiendo generar la incorporación de nuevos temas y problemas comunes a la agenda pública y política del país, y fomentar la generación de capital social positivo.

Los objetivos específicos de esta Mesa del Diálogo son:

  1. Propiciar que los participantes reflexionen sobre las causas de la debilidad de la cultura democrática y de la precariedad de la participación ciudadana.
  2. Difundir y promover el conocimiento, así como generar condiciones favorables para la apropiación ciudadana del planteamiento y perspectiva de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, para contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática.
  3. Promover la interlocución y deliberación entre la ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades públicas, para contribuir al fortalecimiento de la confianza y legitimidad en la democracia y sus instituciones.
Foto: Agora Ciudadanos Cambiando México.

El diálogo se realizará el  jueves 1ro de Junio del 2017, en La Casa de la Cultura Jurídica “Felipe de Jesús Tena”,  ubicada en Avenida Ryerson Núm. 321, Zona Centro, Ensenada, Baja California, con una duración de tres horas (de 10:00 a 13:00 horas) y se llevará a cabo de acuerdo a la Convocatoria y a los Principios que se exponen en anexos a esta comunicación.

En este contexto, explicó el licenciado David Rodríguez García, Vocal Ejecutivo de la 03 Junta Distrital Ejecutiva en Ensenada, Baja California, que es de gran valor aprovechar tanto experiencia como conocimientos personales para enriquecer el intercambio entre los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos, con relación al tema y así fortalecer la democracia en México.

El registro se puede hacer a través de la Maestra Rosa María Vega Bravo, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, en el correo electrónico rosa.vega@ine.mx o al teléfono (646) 174-06-79, pudiéndolo hacer el miércoles 31 de mayo de 2017, o antes del inicio del evento directamente en la sede del evento.

ANEXOS:

Anexo 01 Principios de los Diálogos

 

Convocatoria 0203 (20170518)