Aumento a tarifa de transporte en Ensenada equivale a casi 10 veces el aumento salarial

La organización civil «Ni un peso más», que en los últimos dos años encabezó protestas contra la pretensión del gobierno municipal y los concesionarios del transporte público de Ensenada, de aumentar el precio al servicio, llamó esta mañana a las organizaciones ciudadanas, estudiantes y población en general a organizar un movimiento «para echar abajo el injusto aumento» de 3 pesos al boleto del transporte que el cabildo aprobó el 26 de mayo. Desafortunadamente, no proponen día, hora y lugar para iniciar  ese movimiento. A los 4 Vientos presenta íntegro el comunicado de la organización:

Ensenada, B. C. a 29 de mayo de 2017

A la opinión pública

El aumento a la tarifa del transporte aprobado el pasado viernes por el presidente municipal y los regidores del PRI, PAN, Partido Verde, Nueva Alianza y PT, representa una agresión más a la ya dañada economía de los usuarios del transporte en Ensenada.

Resulta injusta y absurda la aprobación del incremento del 30 % a las tarifas del transporte, pues el incremento al salario mínimo apenas representó el 3.9 %, mientras que el incremento tarifario equivale a casi 10 veces el aumento salarial. Aunado a que este trimestre vivimos el porcentaje más alto de inflación en los últimos 10 años.

Nos solidarizamos con la inconformidad de los usuarios del transporte que a pesar de las difíciles condiciones económicas que atraviesan y de recibir un servicio de mala calidad, hoy el precio de éste se incrementa sin consideración alguna hasta 13 pesos.

Foto: Uniradio informa.

Los argumentos que utilizó el presidente y los regidores que aprobaron el incremento tarifarios es y ha sido la misma cantaleta de cada trienio: siempre han prometido renovar las unidades del transporte, respetar el reglamento de tránsito, uniformarse y respetar a los usuarios, sin embargo, una vez autorizado el aumento estos compromisos son olvidados por el presidente municipal y los concesionarios del transporte.

La decisión de aumentar la tarifa del transporte deja en claro que el presidente municipal y los regidores que votaron a favor no representan al pueblo y que no son sensibles ante los problemas económicos que atraviesan las familias Ensenadenses.

Rechazamos tajantemente el aumento de la tarifa del transporte aprobado por el Presidente y los regidores del PRI, PAN, Partido Verde y PT y exigimos a los integrantes del Cabildo que se retracten de su decisión abusiva de aumentar la tarifa.

Hacemos un llamado a las organizaciones ciudadanas, estudiantes y población en general a organizarnos para echar abajo el injusto aumento, así como se logró con la Ley del Agua.

Atentamente: “Ni Un Peso Más”.