Los motivos del lobo: El aumento a la tarifa, necesario para el transporte

«Mi actuación como servidor público no está condicionada por ningún dirigente de partido. Mi compromiso es vigilar que se cumplan los compromisos acordados en el Dictamen 007/2017 entre concesionarios y Ayuntamiento»: regidor Orlando Toscano.

A los 4 Vientos / Comunicado del edil

Ensenada B.C., 27 de mayo de 2017.- “Integridad, responsabilidad y libertad de decisión es lo que la ciudadanía espera de un representante popular porque los partidos políticos no deben decidir, condicionar o presionar a los servidores públicos en la toma de decisiones.”

Ello lo manifestó el regidor Orlando Toscano Montaño tras las declaraciones del coordinador estatal del Partido del Trabajo, quien aseguró que el edil traicionó a dicho instituto político y que por lo tanto será  expulsado del mismo tras haber votado a favor del ajuste en las tarifas del transporte.

Orlando Toscano subrayó que su actuación como servidor público no está condicionado a ningún dirigente de partido, pues aunque el ajuste a 13 pesos en la tarifa no era lo deseable, la realidad es que era necesario para que el gremio transportista pudiera seguir brindando este servicio.

“El transporte de nuestra ciudad debe mejorar y para lograrlo debemos superar los retos existentes, no sólo es la tarifa sino la distribución de rutas, tiempos de traslados, aforos, paraderos, vialidades, inspección, vigilancia y otros elementos que debemos concretar para llevar al siguiente nivel el servicio”, afirmó.

El regidor recalcó que su decisión es un voto de confianza en el que trabajando de la mano con los concesionarios, se podrán cumplir las metas trazadas por lo que resultará de vital importancia la vigilancia permanente que las partes implicadas pongan a este tema para beneficio de la población.

Puntualizó que como representante de elección popular continuará impulsando acciones que coadyuven a una sociedad armónica y a un gobierno promotor de la participación ciudadana, pues las y los ensenadenses quieren servidores públicos que atiendan los problemas con decisión y responsabilidad.

“La gente quiere que los servidores públicos dejen de lado los intereses partidistas y cumplan con la función para la que fueron electos; por ello no es válido que las dirigencias de los partidos políticos llamen al desorden, ni que conviertan decisiones de gobierno en oportunidades para atraer reflectores y politizar los temas de importancia”, concluyó.

Ayer 26 de mayo, a las 21:36 horas, el Partido del Trabajo hizo el siguiente pronunciamiento que oportunamente publicamos en A los 4 Vientos:

Orlando Toscano, traidor. Inician su expulsión del PT por votar a favor del aumento al transporte urbano en Ensenada

El incremento a la tarifa del transporte es un golpe a la clase trabajadora de Ensenada y el voto a favor de este aumento por parte del regidor Orlando Toscano, es una traición al pueblo y al Partido del Trabajo (PT).

Armando Reyes Ledesma* / Partido del Trabajo Ensenada

El regidor Orlando Toscano en la sala de cabildo (Foto; Daniel León).

El incremento a la tarifa del transporte implica por una parte el triunfo del chantaje y presión de los empresarios transportistas por encima de la justificación técnica y social. Es un golpe a la economía de la clase trabajadora e implicara un mayor costo para los traslados a los centros laborales y educativos.

Lamentamos que la mayoría del Cabildo haya votado a favor de esta medida, porque el costo de la crisis y el aumento de los combustibles nuevamente se vuelven a cargar en los hombros de quienes menos tienen.

Es una muestra más de la falta de sensibilidad social por parte de la mayoría de los gobernantes y de la voracidad de quienes ven en el transporte un negocio y no un servicio público, son esos mismos los que explotan en jornadas de más de 12 horas a sus choferes y que los obligan a manejar a exceso de velocidad para no llegar tarde a sus checadores y evitar ser multados.

Son esos mismos transportistas los que regatean el descuento y numero de boletos para ancianos, discapacitados y estudiantes. Pero a la larga todo tiene su costo y esta nueva carga a la gente se les revertirá más temprano que tarde.

Armando Reyes, coordinador del PT en Baja California (Foto: El Vigía).

Y en este sentido el Partido del Trabajo repudia y desconoce al regidor Orlando Agapito Toscano, por haber votado a favor de este incremento cuando él sabía que la postura del partido era en contra de dicha medida.

Es lamentable que por intereses personales y una visión política mediocre y  de corto alcance, esta persona muerda la mano de quienes por años lo han ayudado y que incluso le confiaron la regiduría que hoy ostenta.

Porque él debe recordar que esa regiduría no es mérito de él en sentido estricto, ya que fue un acuerdo del Partido el designar dicho espacio. Por tal razón, el PT lo desconoce e inicia expulsión del Partido y a partir de ahora, las propuestas e iniciativas sobre reglamentos,  las presentara directamente el Partido al Presidente Municipal con el respaldo de firmas ciudadanas.

Que Agapito Toscano se quede con su salario y sus prerrogativas, pero si tiene un poco de dignidad que renuncie y le ceda la regiduría a su suplente. Y advertimos que el PT no tolerara traiciones a los acuerdos de sus órganos de dirección, ni la violación de los principios y estatutos de nuestro instituto político.

Porque para nosotros, primero es el interés de la gente que el interés personal de los funcionarios.

* Coordinador en Baja California del Partido del Trabajo, Ex diputado estatal y ex regidor del Ayuntamiento de Ensenada