Convocan a artistas a participar en la XVI Bienal de Artes Visuales del Noroeste

Para creadores de Baja California, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur

Instituto de Cultura de Baja California 

Ensenada, B.C., viernes 26 de mayo, 2017.- Con el propósito de reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en el Noroeste de México, el Gobierno del Estado de Baja California a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), el Centro Cultural Tijuana (CECUT), el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, convocan a la XVI Bienal de Artes Visuales del Noroeste 2017.

Podrán participar de manera individual o colectiva los artistas mexicanos originarios de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, o residentes con un mínimo de dos años, previa acreditación oficial, informó el Director de Promoción y Difusión del ICBC, Ángel Hernández García.

Indicó que los aspirantes a concurso deberán tener como mínimo una exposición individual y dos colectivas comprobables mediante catálogos, invitaciones, constancias u otros medios.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Visuales del ICBC, Israel Ortega Castro, destacó que cada artista podrá someter a consideración del Jurado un máximo de tres obras en cualquiera de los siguientes medios: pintura, gráfica, fotografía, video o instalación.

“La XVI Bienal de Artes Visuales del Noroeste, que este año será coordinada por el ICBC, aceptará solamente obras inéditas, propiedad del autor, realizadas a partir del año 2015, y que no se hayan expuesto de manera física o virtual, ni hayan sido puestas a consideración en otros certámenes”, dijo.

Los participantes deberán registrarse y subir su documentación al sitio web: xvibavn.icbc.gob.mx a más tardar el lunes 19 de junio del 2017, a las 23:59 horas.

Ortega Castro dijo que la XVI Bienal de Artes Visuales del Noroeste otorgará cuatro premios de adquisición de $100,000.00 (cien mil pesos M. N.) cada uno. Se editará un catálogo de las obras seleccionadas, los premios de adquisición y las menciones honoríficas.

Si por alguna razón no puede entrar a la página de registro, o tiene problemas para registrar su información, el artista puede comunicarse al correo electrónico xvibavn@gmail.com antes de la fecha de cierre de registro.

La selección del Jurado se publicará el viernes 7 de julio de 2017 a través del sitio web de la Bienal y medios de comunicación nacionales. El Jurado seleccionará un máximo de 30 obras para su exhibición.

El Director de Promoción y Difusión del ICBC, Ángel Hernández García, y el Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Visuales del ICBC, Israel Ortega Castro (Cortesía).

Las obras seleccionadas deberán ser enviadas por el artista al Comité Organizador de la XVI Bienal de Artes Visuales del Noroeste, al Centro Estatal de las Artes Mexicali, ubicado en Calzada de los Presidentes y Ciudad Victoria s/n, en la Zona del Río Nuevo. Mexicali, Baja California. Teléfono (686) 553 69 52, extensión 106 y 107, Departamento de Artes Plásticas y Visuales del ICBC. De lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

La inauguración, y ceremonia de premiación de la XVI Bienal de Artes Visuales del Noroeste, se realizará el viernes 28 de julio de 2017. Los ganadores serán notificados oportunamente. El Jurado otorgará las menciones honoríficas que considere convenientes.

Exposición itinerante

Las obras seleccionadas integrarán una exposición itinerante que se expondrá en los siguientes espacios y fechas:

En Mexicali, en el Centro Estatal de las Artes, “Sala de Exposiciones”, del 28 de julio al 10 de septiembre de 2017. En Hermosillo, en el Instituto Sonorense de Cultura, “Casa de la Cultura de Sonora” y “Galería Eusebio Francisco Kino”, de octubre a diciembre 2017.

En Culiacán, en el Instituto Sinaloense de Cultura, “Galería de Arte Antonio López Sáenz”, de marzo a mayo de 2018. En La Paz, en el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, en la “Galería de Arte Carlos Olachea”, de julio a septiembre de 2018. Y finalmente en Tijuana, en el Centro Cultural Tijuana, de noviembre de 2018 a enero de 2019.