Abierta la convocatoria para la XXII Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra

El tema central es “El cosmos y nuestro planeta” y el registro quedó abierto para estudiantes de preparatoria.

Todos@Cicese

Ensenada, Baja California, a 26 de mayo de 2017. Investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la Unión Geofísica Mexicana (UGM), invitan a estudiantes de preparatoria a concursar en la 22º Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra.

Esto el próximo 16 de junio en las instalaciones del CICESE, donde se realizará el certamen cuyo tema central es “El cosmos y nuestro planeta”.

Los estudiantes que decidan aventurarse a demostrar todo lo que saben, desde los primeros métodos racionales de Tales de Mileto hasta los conceptos básicos de la física moderna, pueden inscribirse en http://olimpiadas.ugm.org.mx/.

Los requisitos son sencillos: los interesados deben estar inscritos en preparatoria o bachillerato, formar parte de un equipo bajo la asesoría de un profesor e inscribirse en el mismo sitio web.

El estudio del universo ha entregado una visión para admirar la complejidad natural que lo compone, y por aproximadamente 2 mil 500 años ha exhortado el desarrollado del conocimiento humano en el esfuerzo de comprenderlo.

El concurso, en 2016 (Cortesía)

Además de “El cosmos y nuestro planeta”, el cuestionario de la Olimpiada se compone de diferentes bloques con los temas de “Energía”, “Geotermia y la Teoría de la Tierra Bola de Nieve” y “Trilateración: sismos, GPS, rayos y teléfonos celulares”.

El temario completo se encuentra disponible en el sitio web: http://olimpiadas.ugm.org.mx/index.php?page=olimpiadas-xxii-temario

Durante la jornada de la Olimpiada, todos los estudiantes podrán realizar el recorrido a laboratorios de la División de Ciencias de la Tierra del CICESE, donde podrán conocer las investigaciones que se desarrollan actualmente en Sismología, Geofísica Aplicada y Geología.

La organización de las Olimpiadas recompensa el esfuerzo de los estudiantes participantes con premios en efectivo para los primeros tres lugares, así como para los profesores que asesoren a los tres ganadores.

Para mayor información, pueden consultar al coordinador, el Doctor José Frez Cárdenas, investigador del CICESE, al correo jofrez@cicese.mx