En el caso del asesinato de Miroslava Breach, a falta de resultados, el Fiscal cantinflea

“Lo más fuerte que tenemos es una serie de evidencias, concatenadas unas de otras, plenamente relacionadas, que traen suficiente soporte para generar la condición judicial, hay mucha evidencia procesada, dictámenes periciales”, trató de explicar.

La Crónica de Chihuahua

Chihuahua, Chih., mayo 24 de 2017.- Ante los cuestionamientos que se le hicieron al fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, acerca de la falta de resultados en el esclarecimiento del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, el funcionario no pudo dar información concreta.

A cambio de resultados claros que se pudieran expresar en palabras llanas, a falta de concretar en nombres y datos duros, Peniche cantinfleó:

La ruta y estrategia que se ha planteado en el tratamiento del caso Miroslava, ha implicado actividad de muchas áreas de la Fiscalía para que no deje lugar a dudas de lo que se ha recabado de información, la dificultad de estos asuntos radica en la clandestinidad de los delincuentes, se mueven y tratan de borrar cualquier indicio que pudiera llevarlos a ellos a ser detectados como responsables. El integrar bien el expediente ha traído como consecuencia que se agoten varios plazos, varios días para la realización de estas gestiones, dijo el funcionario.

«A 60 días hay una investigación completa y se presentará en breve a la autoridad judicial, y que esperamos que efectivamente se cumplan los objetivos, atribuir las responsabilidad de las personas que idearon y participaron en el crimen», indicó.

Dijo que en esta primera etapa que es la investigación del expediente, están muy cerca para llevarlo ante los jueces y tienen que cumplir con todas las formalidades y cuidar mucho que las evidencia cumplan con los estándares que pide el sistema acusatorio. «Lo más fuerte que tenemos es una serie de evidencias, concatenadas unas de otras, plenamente relacionadas, que traen suficiente soporte para generar la condición judicial, hay mucha evidencia procesada, dictámenes periciales», explicó.

Expuso que son asuntos complejos por las personas que participaron en este delito, de ahí el trabajo de recabar medios de pruebas. «No basta con que nosotros hagamos una afirmación o tengamos una prueba aislada, debemos tener una serie de pruebas que nos permita tener certeza de los que nosotros estamos afirmando, esa es gran parte por lo cual hemos tenido que emplear varios días en los elementos de prueba y formalizarlos para que cumplan con las reglas del sistema, no se deben dar fechas fatales y marcar tiempos porque no se puede arriesgar el resultado de la investigación, pero ya está en termino esta fase», aseguró el fiscal.

Javier Corral, gobernador del estado, aseguró en conferencia de prensa el pasado 17 de abril, que pronto serían capturados todos los que participaron en el asesinato de Miroslava Breach, porque “ya están identificados los autores intelectuales y materiales, así como los copartícipes”. Y el 17 de mayo dijo que entregó al presidente Enrique Peña Nieto un documento con la información de «la “la contundencia y la solidez de las investigaciones que hemos hecho».

Ahora, el Fiscal General declaró «el caso de Miroslava es complejo, y va tener complejidades» y agregó sobre  las  dificultades que hay en este asunto que se buscará el apoyo de los tres niveles de gobierno de ser necesario y también con autoridades de otros estados, una vez que obtengan las órdenes de aprehensión.

Fuente original de La Crónica:

http://www.cronicadechihuahua.com/Caso-Miroslava-a-falta-de,48371.html