Por embargo atunero, México debe retirar beneficios arancelarios a cárnicos congelados de EU

La resolución de la OMC a favor de México en el tema, así lo permite: diputada de BC.

La SHCP debe entregar recursos exclusivos y suficientes al fomento a pesca y acuacultura en regiones afectadas con el embargo atunero y el etiquetado “dolphin save”, como Ensenada, Baja California; y la SAGARPA entregar a mexicanos permisos de pesca de atún en aguas patrimoniales.

A los 4 Vientos / Congreso de BC

Ensenada, B.C., 22 de mayo de 2017.- La diputada Claudia Agatón Muñiz solicitó que la cámara de diputados federal exhorte a la Secretaría de Economía, a que realice las acciones necesarias para que con base al resolutivo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el etiquetado de atún “dolphin save”, México elimine los beneficios arancelarios a las importaciones comerciales de productos cárnicos congelados provenientes de los Estados Unidos.

De igual forma que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) etiquete los ingresos resultantes de esos gravámenes y los destine al fomento a la pesca y acuacultura. Esto en las regiones pesqueras mexicanas afectadas con el embargo atunero y el etiquetado “atún libre de delfín”, entre ellas Ensenada, Baja California.

Asimismo, para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) otorgue permisos de pesca de túnidos a embarcaciones de vara y pescadores de Baja California.

En su exposición de motivos la legisladora del Partido del Trabajo (PT) señaló que la Organización Mundial de Comercio (OMC) recientemente emitió una resolución que autoriza a México ejercer sus derechos e imponer medidas de represalia a las importaciones procedentes de Estados Unidos, hasta que aquella nación demuestre que las medidas que ha establecido son acordes a sus obligaciones internacionales.

Esto implica –explicó- que México podrá imponer sanciones contra Estados Unidos como consecuencia de la resolución favorable que obtuvo por parte de la organización comercial, toda vez que el organismo multilateral reconoció que el gobierno estadounidense afectó a los productores mexicanos de atún por un monto de 163 millones de dólares estadunidenses anuales.

México podrá sancionar a EU con 163 millones de dolares anuales al ganar pleito por atún (Foto: El Mañana).

“No es justo que los potenciales ingresos que México perciba por concepto de la aplicación de aranceles a las importaciones de productos norteamericanos para resarcir el daño ocasionado, se diluyeran en un fondo común de los ingresos federales y se destinaran a distintos rubros que nada tienen que ver con el origen del resolutivo de la OMC”.

Agregó que, en sus orígenes, Ensenada sustentó su desarrollo en gran parte en las actividades pesquera y minera, por lo que en la década de los 80 del siglo pasado era considerada la capital nacional de la pesca del atún.

“Sin embargo, debido al embargo atunero impuesto por los Estados Unidos de América, la flota atunera se trasladó principalmente al puerto de Mazatlán, Sinaloa, lo que significó la pérdida de una fuente importante de ingresos y empleos para Ensenada y para Baja California”.

Por ello, concluyó, Ensenada debe ser una de las regiones de México beneficiadas con el pago que la Unión Americana hará a México en el marco de la resolución definitiva de la OMC.