Noticiario 4V del Viernes 19 de Mayo de 2017 (VIDEO)

El noticiario número 215 de “A los Cuatro Vientos”, el periodismo en internet, con la información y los comentarios a lo más relevante del mundo, del país y del terruño. Muchas gracias por seguirnos en internet y las redes. Si te gusta nuestro programa ¡NO TE LO PIERDAS Y COMPÁRTELO!

La Antártida está reverdeciendo

Fuera de la exuberante vida marina que bordea sus costas y anida en sus escasas playas en los meses de verano, la Antártida es un páramo. De los 14 millones de Km2 (27 veces el tamaño de España), apenas el 0.3% está cubierto de verde, sobre todo de unas pocas especies de musgo. Un estudio muestra ahora que este manto se está extendiendo y con él, la vida que lo habita. Todo apunta a que la causa de este reverdecer antártico se debe al cambio climático.

Banco de musgo en una ladera de Green Island, en el extremo de la península antártica. / MATT AMESBURY.

Un grupo de investigadores de ingleses ha agujereado cinco bancos de musgo localizados en tres islas cercanas a la península Antártica, en el oeste del continente helado. Por las extremas condiciones de la región, las briofitas se conservan durante milenios aunque sean convertidas en turberas o atrapadas en el permafrost. Eso convierte al musgo en un testigo excepcional de los tiempos pasados.

La investigadora Jessica Royles, con una sección del musgo congelado / DAN CHARMAN

“Hay pocos registros biológicos en la península Antártica disponibles para estudiar la respuesta ecológica al cambio climático. Los bancos de musgo crecen a lo largo de toda la península, entre los 60º y los 69º sur, y algunos tienen más de 4.000 años de antigüedad, por lo que ofrecen un registro continuo sobre una amplia zona”, dice el geógrafo de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y principal autor del estudio, Matthew Amesbury (Texto y fotos: Revista Biología Actual / El País).

Hermoso nuevo paisaje en la Antártida.

Ensenada, B. C., miércoles 17 de mayo de 2017.