Diego Valadés, Eusebio Juaristi, Gregorio Luke y Concepción Company, en el Festival del Conocimiento en Ensenada (+ Video)

Este año se suman instituciones que comparten los fines y objetivos del evento, como son el Conacyt, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), El Colegio de la Frontera Norte, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Se realizará del 27 de Agosto al 2 de Septiembre y la entrada será gratuita en todas las actividades científicas, humanísticas, teatrales, musicales y de artes plásticas que se organizan para el público de todas las edades.

Organiza el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, con el apoyo de instituciones regionales.

Gredi R. Malagón Pimentel / CNyN-UNAM / Foto principal: RadaNoticias.

Ensenada, B.C., 17 de mayo del 2017.- Por tercera ocasión de llevará a cabo el Festival del Conocimiento en la ciudad de Ensenada, Baja California, organizado por el Centro de Nanociencias y Nanotecnología, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Festival del Conocimiento busca compartir con la sociedad la ciencia, las artes y las humanidades e impulsar una cultura científica, con el apoyo y esfuerzo de todas las instituciones que se integran a este programa educativo y cultural.

Este año se suman al festival instituciones que comparten los fines y objetivos del evento, como son el Conacyt, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), El Colegio de la Frontera Norte, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Dentro de las personalidades académicas de gran prestigio se contará con la presencia del eminente jurista Diego Valadés; de Concepción Company, reconocida lingüista mexicana; del químico Eusebio Juaristi, miembro honorario de la American Chemical Society y profesor Emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav); de  Gregorio Luke, divulgador de las artes y la cultura, así como de otros distinguidos académicos de las instituciones de educación de la región.

Por la parte artística el público podrá disfrutar de la música del grupo Recoveco, un ensamble del género fusión que tiene como base la música popular veracruzana; grupo Muerdo, un ensamble español que integra diversas corrientes musicales con influencia de la música latina, cubana, andina y española.

Asimismo estará presente La Sucursal de la Cumbia, grupo regional de música tropical; Tax Band, grupo Regional del género musical rock; el Coro Promúsica de Ensenada, que interpretarán ópera y zarzuela.

En las artes escénicas y plásticas participará la obra «Encuentro en el Parque Peligroso», el grupo teatral «Enloqueciendo con Ciencia»; se escenificará también la obra «El Radio de Marie Curie».

No podía faltar la presencia del famoso y genial artista plástico de la región, Álvaro Blancarte, con sus obras, entre otras varias actividades, como talleres de ciencia y artes, una caminata del conocimiento donde se integrará el programa «Caminar el Centro» del Patronato del Centro Histórico, quienes brindan un recorrido sobre las edificaciones históricas de Ensenada, Caja Seca de la UABC y más.

En la edición 2016 del Festival del Conocimiento se contó con el apoyo y participación de instituciones regionales como la Administración Portuaria Integral, el Ayuntamiento de Ensenada, la Universidad Autónoma de Baja California, el Sistema Educativo Estatal, el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada, la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California, la Asociación de Periodistas de Ensenada y la Asociación ProVino.

El Taller de Danza de la UNAM sentó las bases del éxito al taller (Archivo).

Además se contó con la participación de El Colegio Nacional, una institución a la que pertenecen las grandes mentes de México, y por quienes han sido reconocidos a nivel internacional, como los premios Nobel mexicanos.

En aquella edición del Festival del Conocimiento se pudo contar con la participación del científico mexicano laureado con el Nobel, Mario Molina Cantél, descubridor del agujero en la capa de ozono polar causado por el abusivo uso de clorofluorocarbonos; quien recibió las llaves de la ciudad de Ensenada, Ciudad del Conocimiento.

El Festival del Conocimiento tiene su antecedente en los Encuentros de Ciencia, Artes y Humanidades, que impulsa la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.

La entrada a las diversas actividades que ofrecerá el 3er Festival del Conocimiento será gratuita y para público de todas las edades.

La programación completa se puede seguir a través de las redes sociales en Facebook y Twitter, y en la página Web www.festivaldelconocimiento.org.

Al grupo de fusión musical Paté de Fúa le tocó cerrar el festival el año pasado (Archivo).