VANGUARDIA: Violencia insoportable

Violencia. Violencia que mata, violencia que usurpa, violencia que calla, secuestra y censura. Violencia de cuello blanco, violencia de palabras huecas, discursos baratos, diálogo falso y democracia de teatro. Violencia que roba, violencia que oculta, violencia que asalta. Violencia que criminaliza la justa protesta. Violencia despiadada, cruel e indolente, violencia de una clase política empresarial sin alma, corazón ni valor. Violencia con nombre, violencia que muta y que cambia de forma.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

Dedicado a Javier Valdez, D.E.P.

Violencia de la simulación, que ejercen diputados, gobernadores y alcaldes junto con los medios de comunicación.

Violencia política, que se disfraza de una cara bonita maquillada con la industria de la imagen pública.

Violencia neoliberal, que privatiza recursos y servicios, trabaja para trasnacionales (Constellation Brands), impone dictaduras camufladas como democracias (Estados Unidos) y obedece intereses económicos globales (Wallstreet).

Violencia estructural, de dádivas en tiempos de campaña, de pobreza permanente, de complicidad con los grupos criminales y corrupción legitimada.

Violencia mediática, que censura la verdad y crea escándalos para que nadie piense, nadie sienta, nadie cuestione ni se indigne pero sí criminalice a quien lo haga.

Violencia ciudadana, violencia de no ver, no decir y menos actuar, violencia que es cómplice de la miseria por su cobardía, conformidad e indiferencia ante la guerra.

Violencia partidista, institucionalizada, demagógica, inepta, corrupta, mediocre, falsa, prepotente, represora, asesina e ignorante.

Violencia acumulada, explosiva, abusiva y rampante, pagada por los impuestos, defendida por el ejército, maquillada por los medios y financiada por los empresarios.

Violencia que duele, violencia que enferma, violencia que desaparece y asesina a quien la mira.

Violencia contra periodistas, activistas, maestros, doctores, estudiantes, madres, hijos, padres y niños.

Violencia deliberada

Violencia cobarde

Violencia insoportable