Cierra jornada negra para el periodismo mexicano con otro periodista muerto y dos más exiliados

Un periodistas de Nayarit fue asesinados y dos más salieron de sus respectivos estados para evitar ser muertos tras recibir amenazas. Esto al concluir esta noche una jornada fatal para el gremio periodístico que arrancó al mediodía con el artero homicidio de Javier Valdez Contreras en Culiacán, Sinaloa.

A los 4 Vientos / Agencia APRO

15 de mayo del 2017.- Al mismo tiempo diversas organizaciones de periodistas en México y el extranjero manifestaron su repudio al asesinato de Javier Valdez, informaron la realización de protestas mañana en todo el país, y exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que asuma la responsabilidad del Estado en ese y otros homicidios de periodista en la república.

Por la noche, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que ya se abrió una Carpeta de Investigación por el homicidio del periodista sinaloense, quien fue fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada en Jalisco.

Asesinan a un comunicador y hieren a otra del semanario El Costeño, en Jalisco

Escena del crimen de los periodistas en Autlán de Navarro, Jalisco (Foto: Publimetro)

Sujetos armados asesinaron la tarde del 15 de mayo al periodista Jonathan Rodríguez, de 26 años, e hirieron a su madre y subdirectora comercial del semanario El Costeño, Sonia Córdova, en Autlán de Navarro, Jalisco.

Ambos fueron atacados con arma de fuego en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, a las 19 horas de hoy.

De acuerdo con información del periódico El Occidental, Sonia Córdova y su hijo viajaban en su automóvil cuando fueron atacados por desconocidos.

Jonathan Rodríguez, quien en el pasado fue privado ilegalmente de su libertad en dos ocasiones, quedó muerto en el lugar de los hechos. Su cuerpo presentó nueve impactos de bala de alto calibre.

Su madre, de 48 años y esposa del director del medio, fue trasladada primero al Hospital Regional en Autlán y luego a una institución médica de Guadalajara, en donde lograron estabilizar sus heridas pero su reporte era de gravedad.

Elementos de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) se trasladaron hoy por la noche al sitio del atentado para iniciar las investigaciones y esclarecer el móvil de la agresión.

Reporteros abandonan Nayarit y Chihuahua ante amenazas de muerte

Foto: Portal aristeguinoticias.com

Y por encontrarse en riesgo frente a las amenazas de muerte que recibió en su domicilio el sábado anterior, el periodista independiente Fabián García Castrejón emigró hoy del estado de Nayarit con el apoyo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Días antes la periodista Patricia Mayorga Ordoñez, corresponsal de la revista Proceso y de El Diario de Juárez en Chihuahua, dejó la entidad norteña luego de recibir amenazas de muerte el mismo día (23 de marzo) en que Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, fue asesinada frente a su domicilio.

El 25 de abril, el gobernador de Chihuahua Javier Corral informó en Juárez que fue gracias a él que Mayorga salió del estado y que su gobierno decidió pedir protección internacional debido a las amenazas que ella recibió por diversos trabajos publicados en la revista Proceso.

Esta revelación provocó malestar en la periodista porque complicó su salida de Chihuahua que ella tramitó con el apoyo directo del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y que se formalizó recientemente luego de concluir medidas de protección a su familia y apoyo a su actividad profesional.

Respecto al periodista Fabián García Castrejón, la agencia APRO publicó que el sábado 13 de mayo denunció ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) que la madrugada de ese día descubrió en la fachada de su domicilio un mensaje escrito con pintura con el siguiente mensaje: “Cuidate pendejo Te metiste con Tu peor enemigo Parale a tus MAMADAS X TU BIEN” (sic).

En entrevista con la Agencia Apro, el periodista informó que desde entonces la procuraduría le asignó la custodia de escoltas armados y posteriormente, con el apoyo de instancias federales y organizaciones sociales, se programó su salida de la entidad.

Fabián García, quien se ha caracterizado por publicar investigaciones periodísticas sobre temas de corrupción gubernamental en Nayarit, ya había sido hostigado y amenazado hace dos años, cuando también se vio obligado a exiliarse durante varios meses.

Foto: Red de Investigadores en Periodismo.

Algunos de sus trabajos se han publicado en algunos medios locales, así como en Aristegui Noticias y en agencias nacionales e internacionales.

A raíz de las recientes amenazas, periodistas nayaritas con el apoyo de organizaciones estatales y nacionales difundieron este lunes una carta abierta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Roberto Sandoval Castañeda y a otras autoridades en la que denuncian los hechos y exigen garantizar la seguridad del periodista.

En su misiva, expusieron: “Los periodistas y comunicadores de Nayarit nos solidarizamos con Fabián García Castrejón y rechazamos toda clase de intimidaciones y amenazas que pretendan coartar la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico”.

Por lo anterior, “nos sumamos y levantamos la voz para exigir que se investigue en torno a estos actos constitutivos de delito y se castigue a los responsables, además que se nos garantice a los comunicadores y periodistas de Nayarit, un ambiente seguro para ejercer la labor de informar a la sociedad”.

Destacaron que García Castrejón es un periodista de una trayectoria ampliamente conocida en el Estado, “lo reconocemos por su periodismo veraz… y la credibilidad de su trabajo, principalmente, sobre artículos basados en la investigación”.

La carta fue suscrita por Víctor Ruiz Arrazola, coordinador de Protección de la Casa de los Derechos de Periodistas; la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Nayarit (Aprocon), Asociación de Periodistas y Escritores de Bahía de Banderas (Apebba), Asociación de Periodistas y Comunicadoras de Nayarit; Asociación de Periodistas por Nayarit (Apenay), Comunicadores Unidos de Nayarit (Comuna); Asociación de Periodistas de Nayarit A.C. (Apenac); Compañeros Nacionales Periodistas y Editores A.C. (Conape), y Mujeres en Medios de Comunicación A.C., así como más de un centenar de periodistas a título individual.

El sábado 13 de mayo, después de acudir a la PGR, Fabián García señaló que en Nayarit hay sectores que pretenden intimidarlo, pero “no me voy a callar, voy a seguir realizando periodismo independiente, pues como periodista me debo a la sociedad, no a gobiernos ni a partidos políticos o a empresarios poderosos; vamos a continuar nuestro trabajo con todo el rigor periodístico le moleste a quien le moleste, porque es nuestro trabajo”.

Indicó que además de las amenazas sufridas, en los últimos meses ha sufrido robos en su domicilio en tres ocasiones, de donde le han sustraído documentos y equipo, además de que la última ocasión se llevaron más de cinco mil pesos en efectivo.