Investigan muerte de civil a manos de un policía municipal de Ensenada

La Sindicatura de Ensenada investiga la muerte de una persona a manos de policías preventivos municipales. Esto para determinar si la actuación de los agentes se apegó a derecho.

A los 4 Vientos

Ensenada, B.C., a 10 de mayo del 2017.- Con ello la fiscalizadora municipal suma 21 investigaciones administrativas en contra de elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Ensenada, pesquisas que hasta hoy derivaron en el despido de seis policías de los cuales sólo se han hecho efectivas tres destituciones.

La licenciada Karina Castrejón Bañuelos, síndico procurador municipal del XXII Ayuntamiento de Ensenada, ordenó la indagatoria del asesinato de un hombre  a manos de un policía municipal el pasado 8 de mayo cuando la víctima presuntamente enfrentó a un grupo de agentes que lo perseguían por un caso de supuesta violencia interfamiliar y privación ilegal de la libertad de una mujer.

“Se dio inicio a la investigación administrativa dado que presuntamente elementos policiales adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de esta ciudad, al detonar su arma de fuego, ocasionaron la muerte de un ciudadano”, indicó un comunicado la procuradora municipal.

La pesquisa se ordenó el día de los hechos y correspondió a personal del Departamento de Asuntos Internos abrir el expediente de acuerdo con la Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California, el Reglamento de la Comisión Disciplinaria y el de Carrera Policial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El objetivo de la averiguación es “que los elementos policiales no incumplan en sus obligaciones” legales y “corroborar que la actuación del elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (que dio muerte al civil) aconteció en el marco de la legalidad.”

Automóvil en el que viajaba el hombre que fue abatido por un policía municipal el 8 de mayo (Foto: El Vigía).

A diferencia de otros casos que la Sindicatura investiga, la dependencia actuó con base a la información periodística del acontecimiento, que coinciden en relatar que el occiso, de 37 años y que fuentes ministeriales identificaron como “Alfonso ‘N’”, participó en actos de violencia contra una mujer inicialmente en el fraccionamiento Valle Dorado y luego en una terracería alimentadora de la carretera Ensenada-Ojos Negros, en donde fue muerto por un policía cuando éste respondió a disparos hechos en su contra por el perseguido.

En las otras investigaciones administrativas, Asuntos Internos actuó a petición de ciudadanos que acusaron a policías municipales de diversos delitos, entre ellos abuso de autoridad y detención ilegal, así como no aprobar los Exámenes de Control y Confianza.

Del 1 de diciembre de 2016 -fecha en que asumió el poder el ayuntamiento que preside Marco Antonio Novelo Osuna- al 7 de mayo de este año, la contraloría municipal recibió 102 quejas contra elementos de la policía municipal. Los recursos de inconformidad pasaron a investigación preliminar en la Comisión Disciplinaria y de Carrera Policial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

De ese total se abrieron 20 indagaciones administrativas de las cuales 10 concluyeron con un dictamen de procedimiento de separación definitiva de los agentes denunciados. De ahí se determinó despedir a seis policías pero tres recurrieron a herramientas legales de defensa, por lo que su separación definitiva de la corporación está pendiente.

“Para poder sancionar a servidores públicos que presuntamente comentan alguna falta, es necesario que los ciudadanos afectados acudan a presentar su queja ante la Sindicatura”, recordó Castrejón Bañuelos.