Delegado de la SCT en BC, excluye a compañías locales en la licitación de obra pública

Licitaciones imparciales, «con el piso parejo», sin bases de concurso redactadas «a modo» para que «alguien» resulte ganador o para descalificar a otros, exigió Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice) a la Dirección del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California.

A los 4 Vientos

Ensenada, B.C. a 05 de mayo de 2017.- El presidente de Comice, Sergio Torres Martínez, reconoció que las licitaciones se ganan o se pierden; sin embargo, “también existen dudas sobre favoritismos en los procesos de licitación o concursos dirigidos para que ciertas constructoras que gozan de las preferencias de funcionarios federales resulten beneficiadas”.

Recordó que el director del Centro SCT en Baja California, Alfonso Padres Pesqueira, anuncio en diciembre del 2016 que de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, la dependencia federal ejercería un presupuesto de 635 millones de pesos en el municipio y puerto de Ensenada, en obras que beneficiarían a miles de residentes.

Dentro de esas obras está la estabilización de taludes, señalamientos y construcción de un paso vehicular elevado en el Libramiento de Ensenada, así como otros 19 proyectos, 17 de los cuales iniciarían trabajos este año.

Padres Pesqueira también anunció proyectos para mejorar la comunicación carretera al sur del municipio, el Valle de Guadalupe y diversas comunidades rurales.

“A la fecha se han convocado por lo menos tres licitaciones públicas nacionales y adjudicaciones de contratos de obra directos por un monto de 250 millones de pesos, sin que se haya tomado en cuenta a las empresas de Ensenada no obstante que en reiteradas ocasiones se le ha planteado al director de la SCT, el interés y capacidad de las constructoras locales”.

Incluso se llegó hasta el despacho del Subsecretario de Infraestructura -Óscar Raúl Callejo Silva- para plantear el problema; sin embargo, manifestó el empresario, la respuesta no fue satisfactoria.

“Las empresas locales estamos sumamente preocupadas por la escasa participación y poca voluntad del director del Centro SCT de Baja California, de incluir a empresas locales en las licitaciones, invitaciones y adjudicaciones directas, situación que nos pone en desventaja frente a la competencia desleal de constructoras foráneas”, destacó Torres Martínez.

Y agregó: “La parcialidad con la que actúan los funcionarios de la SCT y la discriminación en contra de los constructores locales es evidente. Esta situación inhibe la derrama económica que debiera generarse en la localidad por la falta de promoción de empresas asentadas en Ensenada en los contratos de conservación y mantenimiento de carreteras alimentadoras, caminos rurales y obras mayores de infraestructura”.

Explicó que cuando una constructora local hace una propuestas, pierde por una supuesta falta de experiencia que se puede justificar precisamente por la falta de contratos.

“Pero esto no quiere decir que no existe la capacidad, conocimiento y el equipo necesario para competir con las(empresas)  foráneas, que a final de cuentas terminan subcontratando a constructoras locales”, señaló el dirigente.

El constructor finalmente advirtió que el organismo gremial estará “muy pendientes” de la actuación de las autoridades en materia de obra pública e infraestructura, así como en la defensa de los intereses de la comunidad porteña.