Preparatoria CETYS, una experiencia de formación integral y humanista

«CETYS Universidad es una institución que se distingue por contar con programas, modelos y estrategias elaborados para que los alumnos egresen con una capacidad moral e intelectual que les permita transformar la sociedad»

Centro de Enseñanza Técnica y Superior / A los 4 Vientos

En entrevista con 4vientos, la licenciada en pedagogía y maestra en educación por la Universidad de Salamanca, la maestra Ana Gloria, nos contó un poco más sobre su experiencia como directora de la preparatoria de CETYS Campus Internacional y las características de esta institución, misma que en el semestre 2017-1 cuenta con una matrícula de 480 alumnos.

“Nuestra misión institucional conlleva centrarnos en que nuestros alumnos tengan una preparación no sólo académica, sino también en el tema de valores: en CETYS tenemos el objetivo de buscar a nuestros alumnos de manera integral, humanista”.

La maestra mencionó que el modelo pedagógico de CETYS está centrado en el alumno, es decir, se busca que sean los propios alumnos quienes se hagan responsables de su aprendizaje a través de estrategias colaborativas e investigativas que facilitan el trabajo por competencias: “Cuando un alumno entra a estudiar aquí identificamos sus fortalezas y debilidades intelectuales, deportivas, académicas y sociales, y a partir de diversas estrategias los ayudamos a que se vayan conociendo mejor a sí mismos con el objetivo de que reflexionen mejor sus decisiones”.

Los docentes de Preparatoria CETYS están en constante capacitación. En la actualidad el 75% de la planta docente está certificada en cometencias para impartir clases en el nivel medio superior, mientras que el 80% de la misma cuenta con una maestría

Otro factor que señaló la maestra fue el de la infraestructura del a institución:

“Uno de las características que más fortalecen a CETYS Universidad es su infraestructura, pues contamos con aulas equipadas para afrontar los retos tecnológicos del nuevo milenio. Tenemos igual una biblioteca de primer nivel (abierta a la comunidad), y está en construcción el gimnasio-auditorio que esperamos quede listo para verano”.

La educadora también mencionó los valores que se le enseñan a los estudiantes, como son la justicia, la responsabilidad, la disciplina, la honestidad y la belleza, mismos que son reforzadas a través del deporte, la participación en los diversos clubs—fotografía, música, arte, teatro, robótica, geografía, medicina— y demás actividades de CETYS.

“El club de labor social es uno de los que más le gusta a los chicos. Ahorita estamos trabajando con gobierno municipal para la recaudación de útiles escolares reciclados para favorecer a chicos de escases recursos”, comentó la Maestra Gloria.

La directora mencionó que el club “interact”, ligado al club rotario, también despierta mucho interés en los estudiantes, pues a través de él se realizan trabajos como pinta de parques o apoyo a sectores vulnerables.

Preparatoria CETYS cuenta con una gran variedad de clubs y actividades deportivas, lúdicas, sociales y culturales, pensadas para impulsar al máximo el potencial humano de los estudiantes.

Sobre la actualización de su modelo educativo, la educadora expuso que CETYS recibió hace 2 años su primera certificación para pertenecer al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), para lo que tuvieron que cumplir con una variedad de indicadores en materia de preparación docente, infraestructura, atención educativa y demás.

“Ahorita estamos en nivel 3 de la certificación, pero nuestro meta es llegar al nivel 1. En el 2018 estaremos recibiendo de nuevo a nuestra certificadora, por lo que desde ahorita ya estamos trabajando en la evidencia para elevar más nuestro nivel educativo”.

La entrevistada también comentó las modalidades que ofrece la preparatoria CETYS, que son bachillerato general y bilingüe: “Tenemos 5 niveles de inglés en el bachillerato general, en los que se ubica a los estudiantes según los resultados de su examen de admisión.  Hay muchos jóvenes que ya traen un nivel avanzado, por lo que se inscriben directamente al bachillerato bilingüe donde el 50% de sus materias son impartidas en inglés. De igual manera, si los chicos llegan con niveles más bajos del segundo idioma, entran al bachillerato general donde toman clases de inglés para nivelarse”.

La Maestra Gloria comentó que el Bachillerato Bilingüe de CETYS es el único a nivel nacional en el SNB: “Algo más que ninguna otra preparatoria realiza es el examen TOEFL, que nosotros aplicamos en sexto semestre a todos los alumnos. Esto va relacionado con la internalización de nuestros estudiantes, pues contando con las competencias bilingües se les abre muchos posibilidades al momento de entrar a la universidad”.

En el Bachillerato Bilingüe el 50% de las materias son impartidas en inglés

Otra característica que distingue a CETYS Universidad son sus actividades sociales, deportivas y culturales: “Nosotros creemos que en los estudiantes tiene que haber una inteligencia emocional, no sólo académica, por eso impulsamos la convivencia, el auto-descubrimiento y la toma responsable de decisiones. Chicos deportistas o que practican algún arte son apoyados con becas que les ayuden con sus estudios, mismas que también se otorgan a quienes sobresalen en el área académica”.

 Un programa de gran importancia en preparatoria CETYS es la impartición de orientación vocacional en 4to semestre, que sirve de ayuda para que los estudiantes identifiquen sus fortalezas, debilidades y aptitudes con miras a que en 5to semestre escojan un “paquete académico” de 4 materias que sirva de introducción a las áreas profesionales de su agrado:

“Tenemos un paquete físico-matemáticos, que es el que escogen quienes quieren estudiar ingeniería, arquitectura, matemáticas. Está el paquete de químico-biológico para carreras como Oceanología, Medicina, Biología. Está el paquete de humanidades, donde entran los maestros, abogados, psicólogos, sociólogos y demás, y por último del paquete económico-administrativo, que es el que toman los chicos que quieren estudiar negocios, administración, contabilidad o finanzas”.

En el tema de la internalización, la directora de la preparatoria CETYS expuso que el rector ha recomendado al Campus Internacional por su esmero en impulsar esta área. Entre estos esfuerzos están los múltiples viajes anuales que pueden realizar los estudiantes, con destinos como la India, Hawaii, Praga y Chile.

“Los viajes han sido sumamente exitosos, porque van ligados con materias de geografía, idiomas y por supuesto el aprendizaje de la diversidad artística y cultural. También realizamos viajes más locales a destinos como el Museo del Holocausto en Los Ángeles, a Six Flags, a las ballenas y a la Sierra de San Pedro Mártir, para que conozcan igual la riqueza de la región”, concluyó la directora.

Para más información sobre Preparatoria Campus CETYS:

Tel. +52 (646) 222-2300 Ext. 107

Núm. gratuito: 01-800-025-6311

 informes.ens@cetys.mx