Ediles de Ensenada razonan su voto en contra del aumento a la tarifa del transporte

En la sesión del cabildo de hoy, los munícipes restituyeron y argumentaron la negativa al aumento del precio al transporte en Ensenada. Esto para cumplir “de manera responsable” con la sentencia emitida por el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo en torno al tema.

A los 4 Vientos

Ensenada, B.C., 2 de mayo del 2017.- Ello lo informó el regidor  Teodoro Araiza Castaños quien agregó que entre los argumentos que los regidores dieron para nuevamente negar el incremento a la tarifa del transporte, destaca que el estudio técnico hecho por la Unidad Municipal de Transporte en 2015, aún hoy bajo la titularidad de un funcionario ligado con familias de transportistas de Ensenada, contempla como parte de los costos fijos de los concesionarios del servicio público el pago del Impuesto Empresarial de Tasa Única, mismo que desde 2013 fue abrogado.

En ese sentido, el edil del partido Morena señaló que la actual tarifa cumple con las condiciones estipuladas dentro del Reglamento Municipal de Transporte Público y por eso no votó a favor del aumento que solicitan los concesionarios que es del 45 por ciento, aun cuando aceptan el 30 por ciento.

El magistrado administrativo pidió a los munícipes que emitieran un nuevo acuerdo sobre el tema del aumento al transporte, ya que en su resolución del 21 de febrero no motivaron ni fundamentaron su postura –a favor o en contra de la propuesta de los concesionarios- y eso es ilegal.

Al respecto, Teodoro Araiza dijo: “Aún y cuando nos preocupan los conflictos de interés en los que ha incurrido el magistrado al dictaminar los temas relativos al transporte en el estado de Baja California, somos respetuosos de la división de poderes”.

Agregó que el cabildo ya externó una llamada de atención a la Dirección Jurídica del Ayuntamiento por haber dejado que este tema llegara hasta esas instancias legales, donde pareciera que los ediles están dejando de hacer su trabajo y están incurriendo en irresponsabilidades.

“Lo cierto es que hemos cumplido en tiempo y forma con el procedimiento interno en comisiones, la votación en el cabildo y hemos acatado  las sentencias que se nos han impuesto”.

Por último destacó:

“Seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta la fecha para buscar alternativas que permitan hacer eficiente el trabajo de los transportistas, como son mejores vialidades y un plan de sincronización de tiempo en los semáforos que repercuta en menores costos para las compañías transportistas”.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Ensenada informó en un escueto comunicado que en la sesión ordinaria que se realizó este día en la  sala de cabildo, los ediles atendieron el oficio No. A-781/2017 del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Baja California, relativo al cumplimiento del acuerdo dictado dentro del juicio con número de expediente 014/2016 T.S., sobre la solicitud de aumento a la tarifa del transporte.

Nada más.