Proponen reformas a las leyes de Adquisiciones y Obras Públicas de BC

El objetivo es  fomentar el desarrollo de empresas locales en las licitaciones, invitaciones y adjudicaciones directas: Diputada Rocío López Gorosave.

Congreso de Baja California

Mexicali, B. C., 1 de mayo de 2017.- La presidenta de la Comisión de Turismo de la Vigésima Segunda Legislatura, diputada Rocío López Gorosave (PRD) propuso en la reciente sesión plenaria reformas  a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, así como a la Ley de Obras Públicas, Equipamientos, Suministros y Servicios relacionados con la misma del estado de Baja California.

López Gorosave mencionó : ”El trabajar de la mano con las empresas locales representa beneficios económicos para nuestro Estado, ya que de esta forma se evita la fuga de capitales que tanto han mermado a nuestra economía, dentro del contexto socio-económico que hoy vivimos, debemos observar en la inversión pública, un motor de desarrollo y de certidumbre”.

En este sentido, expresó que los beneficios de trabajar con las empresas locales no solo se ven en el ámbito económico, sino que socialmente representan una mayor certidumbre para la población, por el trabajo conjunto entre el sector público y privado será la vía para superar los retos que se viven en diversos niveles.

Obra pública en Ensenada (Fotos: Edgar Lima / La Jornada BC9

Por ello la legisladora citó que objetivo de las reformas propuestas incluye: Que cuando se realicen licitaciones públicas, invitaciones o adjudicaciones directas se priorizará a empresas del Estado que cumplan con los requisitos técnicos y que sus ofertas sean competentes.

 Asimismo, que en la Ley de adquisiciones se establezca el cumplimiento del principio de máxima publicidad donde se de conocimiento a los colegios, barras, agrupaciones y demás grupos técnicos organizados y reconocidos, según sea la materia de que se trate.

Finalmente expuso que en los casos cuando resulte que dos o más proposiciones son solventes porque satisfacen la totalidad de los requerimientos solicitados por el convocante en los términos del párrafo anterior, el contrato se adjudicará a quien presente la propuesta cuyo domicilio fiscal se encuentre en el Estado y el precio no exceda en un diez por ciento, respecto a la otra proposición. Si dos o más proposiciones tienen domicilio fiscal en el Estado se adjudicara a quien presente el precio más bajo.