Tu desafío en corto! Impulsando el cine independiente en el puerto de Ensenada (+ VIDEO)

«El cine, por definición, es un arte de la memoria. Lo que vemos son momentos del pasado capturados, recuerdos organizados en forma de planos» — Ciro Gurrra

Daniel Arellano / A los 4 Vientos

«La razón por la que en sólo cien años hayamos logrado estar tan cómodos haciendo cine es que todo el lenguaje cinematográfico viene de los sueños» — Francis Ford Coppola

Pensada como una prueba de capacidad creativa y trabajo en equipo, «Tu desafío en corto! Ensenada 2017» es una convocatoria que busca fomentar la producción cinematográfica independiente en Ensenada, a través de un desafío de 3 días en el que los participantes tendrán que realizar un cortometraje con el apoyo de expertos en cine. 

El evento en cuestión es organizado por VIVIENDO CINE, un movimiento activo a favor del cine independiente que busca impulsar la cultura cinematográfica en la región, motivando y enseñando a jóvenes y adultos a producir y exhibir películas de calidad a través de proyectos que les permitan la creación y el fortalecimiento de relaciones con interesados en promover el arte y la cultura.

Pioneros en promover el cine independiente en la región, este colectivo estará realizando el presente evento de promoción cinematográfica con un fin social, que será el de ayudar a la operación de Eduardo Valenzuela, hermano de una de las alumnas de VIVIENDO CINE.

La inscripción al concurso se realizará de manera grupal, sin importar edad, sexo, nacionalidad ni condición social, y podrá integrar a la cantidad de personas que el equipo crea conveniente. La fecha límite para la inscripción —que tendrá un costo de $1150 pesos por equipo— será el miércoles 1 de febrero a las 7pm, en las oficinas de TU DESAFÍO EN CORTO! Ubicadas en el centro de Ensenada, BC 045 (998) 166 29 43. Todo el dinero recaudado será destinado a apoyar el transplante de riñón de Eduardo Valenzuela. 

El desafío cinematográfico tendrá una duración de 3 días, iniciando el viernes 3 de febrero y culminando el domingo 5. Durante este tiempo los participantes atravesarán diferentes etapas en la producción de su cortometraje:

  • El viernes lo dedicarán a la redacción del guion cinematográfico con el apoyo de un profesional, para lo que dispondrán de 12 horas iniciando a las 10am.
  • El día sábado será de rodaje, teniendo 14 horas (desde las 10am) para grabar absolutamente todo el material fílmico
  • Finalmente, el domingo será día de post-producción, para lo que los participantes contaran con 12 horas para editar su cortometraje, iniciando desde las 10am. 

El «Premio mayor» constará del apoyo en la producción de un cortometraje, apoyado por varias productoras y con el asesoramiento de profesionales destacados en Baja California. Sin embargo, también se entregaran premios a mejor director, mejor guion, mejor fotógrafo, entre muchos otros más.

 

EVENTO DE PREMIACIÓN

Todos los cortometrajes producidos a lo largo de los 3 días de duración del concurso serán exhibidos en pantalla grande, durante la ceremonia de premiación que se realizará el próximo viernes 10 de febrero, dentro del certamen «Ensenada Cinematrográfica 2017», en CEARTE. 

En dicho evento se contará con la asistencia de las figuras más importantes en el ámbito del cine de todo Baja California, tales como productores, directores, directivos del ICBC y del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), quienes impartirán conferencias y extenderán una invitación a empresarios locales para que apoyen económicamente proyectos cinematográficos locales.

Durante el festejo se otorgarán diplomas y certificados a los alumnos que participen en los talleres y diplomados. Así mismo, se proyectarán cortometrajes de todo Baja California y México, así como el teaser de la película “Tiempos de carretera…”, largometraje realizado por alumnos ensenadenses y profesionales de VIVIENDO CINE, filmada principalmente en Ensenada y toda Baja California.

En el siguiente enlace los detalles de la convocatoria completa para TU DESAFÍO EN CORTO: DESAFIO-EN-CORTO-2017