Jornada nacional por la liberación del doctor Mireles: 29 de Abril (+ Audio)

Como ustedes probablemente estén enterados, desde el 27 de junio del 2014 el doctor José Manuel Mireles Valverde se encuentra prisionero en una cárcel de alta seguridad en el estado de Sonora.

David Cilia Olmos*

El doctor fue detenido luego de que fracasaron los intentos del gobierno de Enrique Peña Nieto de comprarlo a cambio de que abandonara la lucha que había iniciado el 24 de febrero del 2013 en su tierra natal para enfrentar a los Caballeros Templarios y otros grupos del crimen organizado que mantenían a la población Michoacán literalmente secuestrada, ante la incapacidad, indolencia y complicidad de las fuerzas policiacas y del ejército mexicano.

Cansados del pago de piso a los sicarios de la Ex-familia Michoacana, cansados del secuestro de sus familiares y la violación de sus esposas, hermanas e hijas, los michoacanos decidieron levantarse en armas y constituirse en Autodefensas para enfrentar a los criminales que los mantenían asolados.

No fue poca la valentía que se necesitó para que un grupo de ciudadanos, habitualmente dedicados a la producción en el campo o a sus profesiones (como el doctor Mireles que atendía una clínica de la región) se decidieran, con todas las condiciones en contra, a levantarse contra quienes sistemáticamente asesinaban, decapitaban, secuestraban y violaban a la población,  contando con la complacencia del gobierno mexicano en todos sus niveles.

Pero finalmente cuando se decidieron a hacerlo el pueblo de Michoacán comprendió que ese era el único camino y se unieron a esta causa tan noble como peligrosa.

La determinación de mujeres y hombres, de jóvenes adolescentes y ancianos demostró en pocos meses que los narcotraficantes NO SON INVENCIBLES, que es posible combatir y derrotar a los grupos criminales y sacarlos de sus escondrijos.

Imagen: Facebook

Lamentablemente el gobierno federal y con él todas las instituciones del Estado mexicano, que evidentemente habían incumplido su deber, su obligación y su promesa de defender a la población, una vez que fueron exhibidos iniciaron una serie de maniobras para desbaratar tan importante y trascendente iniciativa popular.

El gobierno primero intentó el asesinato del doctor Mireles, el principal elemento articulador de las autodefensas, lo hizo mediante un pretendido accidente aéreo,  que si bien no cumplió su propósito de lograr la muerte del doctor, si daño su cuerpo de manera severa, de tal manera que el doctor estuvo en coma y más tarde incomunicado por órdenes del gobierno federal, para en el transcurso este pudiera presionar, amenazar, sobornar y comprar a otros líderes de autodefensas de Michoacán, lo cual logró con  algunos líderes que firmaron el abandono de las armas a cambio de un uniforme, un sueldo, una diputación o alguna otra candidatura política. 

Pero el gobierno de Enrique Peña Nieto no tuvo éxito en el caso del doctor Mireles que convaleciente y todo se resistió a que las autodefensas fueran doblegadas estando tan cerca de lograr su propósito por el cual se habían levantado en armas: extirpar de Michoacán al crimen organizado.

El gobierno uso entonces una artimaña legal, y acusó al doctor Mireles de un estúpido pretexto, que se le encontró al doctor Mireles con armas de grueso calibre, cuando a nivel nacional era claro que las autodefensas estaban armadas y cuando  en realidad en el momento que se le detiene no correspondía a la verdad que el doctor estuviera en posesión de esas armas.

El doctor fue trasladado al lejano (para Michoacán) estado de Sonora, a una cárcel de alta seguridad donde se le mantiene en un régimen inhumano que de continuar en poco tiempo lo llevará a la muerte.

Amigo, compañero, conciudadano, compañera: ¿Ustedes saben que quien debería estar en la cárcel son los integrantes del crimen organizado y los gobernantes que tenemos en México y no el doctor Mireles?

Foto: El Noticiero.

Un simple ciudadano que a la hora de enfrentar el problema que todos los mexicanos tenemos ya, en lugar de lloriquear, en lugar de quejarse ante un gobierno complice de los narcotraficantes, en lugar de suspirar o esconderse, se levantó y dijo basta, y con su ejemplo animó a millones a entender que este país SI TIENE SOLUCIÓN, está en la cárcel por capricho de un presidente inepto, incapaz de combatir el crimen y la inseguridad, pero además incapaz de llevar al país por un camino correcto.

¿Lo podemos permitir?, ¿Lo vamos a permitir? Cuando en el futuro nuestros nietos y nuestros hijos vivan bajo la férula del jefe de plaza del cartel de los zetas, y tengan que pagar derecho de piso y sus mujeres tengan que acostarse con los sicarios bajo pena de muerte si no lo hacen y nos pregunten ¿Papá, mamá, abuelo, esto siempre fue así? ¿Qué les vamos a contestar?

¿Qué les vamos a decir cuando les contemos que no siempre hubo cuerpos colgando de los puentes, o cabezas humanas en las principales plazas del país y nos pregunten como fue que pasamos de una situación a otra?

Yo los invito a que se miren en el espejo y se pregunten que hizo el doctor Mireles por su pueblo y que están dispuestos a hacer ustedes por el suyo.

También los invito a que asistan al acto que el próximo sábado 29 de abril se va a llevar a cabo de las 12 del día a las 6 de la tarde en la plaza de Tlatelolco de la ciudad de México y que si no pueden hacerlo, por lo menos re envíen esta carta a sus contactos, o la publiquen en su Facebok, o la impriman y la peguen en una parada de camiones.

Si no pueden, quieren hacer algo al respecto, no lo hagan, cada persona tiene el derecho de vivir de la forma que quiere en el país que con su acción u omisión ha construido y se merece.

Foto: El Economista

Para mayor información:

http://rompeviento.tv/?p=22842

https://www.facebook.com/events/239625476506980/?notif_t=plan_user_joined&notif_id=1492407310956979

También puedes escuchar al líder de autodefensas, José Manuel Mireles, en la grabación que hizo pública ayer viernes 28 de abril del 2017 en el que exige al gobierno justicia por defender a su pueblo.

“Los que no lo hicieron, los que no se defendieron, ya están apareciendo en las fosas clandestinas que se están descubriendo a todo lo largo y ancho de la geografía mexicana, por haber esperado a que las instancias instituidas para brindar seguridad y protección, hicieran su trabajo”, dice.

Aquí puedes escucharlo:

 

 

*Licenciado en administración y Maestro en Desarrollo Social; exintegrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Fue presidente del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, asesor de los indígenas triquis,  funcionario de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y columnista de Contralínea.