Suman 51 asesinatos dolosos en Ensenada. Matan a un hombre frente a una Secundaria

El homicidio doloso número 51 en el municipio de Ensenada ocurrió la tarde de hoy en la colonia Lomitas Indeco. Se trata de un hombre que fue liquidado por un desconocido en la colonia Lomitas Indeco, a tres calles de la subcomandacia de la  policía municipal preventiva en la zona Norte.

A los 4 Vientos

28 de abril de 2017, Ensenada, BC.- La ejecución, perpetrada con arma de fuego, ocurrió a las 16:00 horas frente a las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica número 28 del bulevar Sokolow. Los alumnos salían de clases al momento del atentado y fueron evacuados por la parte posterior de la institución educativa.

El asesino, que presuntamente actuó con el apoyo de otra persona, aparentemente disparó en tres ocasiones un arma corta en contra de su víctima quien viajaba en un automóvil compacto de color gris. Frente a varios testigos, el asesino abandonó la escena del crimen en un automóvil y no fue detenido.

De manera extraoficial, pero de acuerdo con reportes periodísticos, la de hoy es la víctima fatal número 13 en lo que va del mes de abril. Antes, en el primer trimestre del año, la cifra oficial de homicidios intencionales fue de 38 en el municipio de Ensenada, algo sin precedente.

El nuevo incidente de alto impacto sucedió un día después de que el presidente municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna, anunció que la federación aplicará este año, a través del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), 30 millones de pesos para la compra de patrullas y equipo táctico para prevenir los delitos.

Además, para tratar de contrarrestar la inusual pero cada vez más creciente incidencia delictiva en todo el municipio, el edil dijo que la policía local aumentará los recorridos de vigilancia en las zonas conflictivas, e incrementará la instalación de retenes precautorios en diversos puntos de la ciudad.

Imagen del diario El Vigía, de la ciudad de Ensenada, en el lugar de los hechos (a la izquierda es visible la reja perimetral de la Secundaria Técnica 48 del bulevar Sokolow).

(Y) se repararán más de 50 cámaras (de video) del Centro de Operaciones Policiales (COP), como un elemento más de vigilancia e inhibición del delito”, agregó.

Fuentes policiales consultadas por A los 4 Vientos, indicaron la noche de hoy que la situación en la Dirección de Seguridad Pública Municipal es de «un ambiente muy tenso, muy pesado», y que es necesario que el nuevo subdirector operativo de la corporación, policía primero Mario Basilio Hernández Montiel, designe como comandante de la policía preventiva a un elemento de toda su confianza para tener éxito en su función.

Apenas el pasado 26 de abril, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) reconoció que la ocurrencia delictiva aumentó en comparación al mismo periodo del 2016.

“Hasta en un 153 por ciento en el delito de homicidio”, informó en un comunicado la organización dependiente de la Secretaría estatal de Seguridad Pública.

El 22 de abril, A los 4 Vientos publicó un trabajo periodístico que detalla el estado que guarda el delito de homicidio doloso en Ensenada. Este es el enlace a esa información: