Ofrecerá ICBC Seminario de Mercadotecnia Cultural

  Del 15 al 20 de mayo, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) llevará a cabo el Seminario de Mercadotecnia Cultural, dirigido a creadores, promotores, gestores y servidores públicos culturales, con el objetivo de capacitar en la generación de productos y/o servicios artísticos y culturales.

Instituto de Cultura de Baja California

Ensenada, B.C., miércoles 26 de abril, 2017.- El seminario que se realizará en coordinación con la Dirección de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura y que será dirigido por el Dr. Alejandro Mariano Pérez, tendrá como sede el Centro Estatal de las Artes Ensenada.

El objetivo del Seminario de Mercadotecnia Cultural es capacitar a todo agente cultural que quiera generar productos y/o servicios artísticos y culturales para lograr ser autofinanciable y con ello obtener autonomía y libertad económica y creativa.

Los temas a tratar durante una semana de actividades,  son ¿Cómo funcionan los artistas, grupos, compañías, o microempresas culturales autofinanciables?;  El Arte y cultura o mercado: un falso dilema; Modelo de gestión; ¿Qué es y cómo utilizar el marketing cultural? : Economía, mercados y cultura ;Marketing de artes escénicas; Marketing de la música y  Marketing de las artes plásticas.

Asimismo se hablará sobre Cómo se diseña el producto o servicio artístico /cultural: cadenas de valor, ciclos de vida, etapas artísticas; Métodos para fijar precio a los productos o servicios culturales; Cómo distribuir los productos culturales y/o artísticos: festivales, mercados, circuitos.

Alejandro Mariano Pérez es Doctor en Historia Contemporánea, por la Universidad del País Vasco, (España, 2015). Tiene una Maestría en Gestión Cultural, Patrimonio, Turismo y Naturaleza, por el instituto Universitario y de Investigación José Ortega y Gasset, Madrid, España (2002-2003) y es Licenciado en Historia por la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (1988-1992).

Cuenta con estudios de Arte en el Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía, en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y en el Museo de Arte Moderno de México.

Mariano Pérez se ha desempeñado también como gestor cultural en el sector público y privado, además de producir y gestionar más de 27 festivales. Ha sido docente de varias universidades y ponente en foros internacionales. En 2006 funda Realia: Centro de Gestión y Formación Cultural, mismo que ha evolucionado a Instituto Universitario y que dirige hasta la fecha.

La admisión al Seminario de Mercadotecnia Cultural es gratuita. Inscripciones solo en línea: https://goo.gl/forms/ybGhBwTHEWx5nVhm2