Estudiantes de la UABC van a Munich a la final del concurso internacional de Háptica

Por tercera ocasión consecutiva y luego de ganar el año pasado el certamen, un equipo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), representará a México en la final del concurso internacional «Student Innovation Challenge 2017».

A los 4 Vientos / UABC

22 de Abril del 2017.- Este concurso internacional se efectuará del 6 al 9 de junio en la ciudad de Munich, Alemania, como parte del congreso internacional IEEE World Haptics 2017.

El equipo está integrado por los estudiantes de licenciatura Sandy González Rivera (Física), Adolfo Esteban Fragoso Magallanes (Ciencias Computacionales), Rafael Peralta Blanco (Ciencias Computacionales) y Erik Uziel Gallardo Romero (Física).

Su asesora es la doctora Eloísa del Carmen García Canseco, coordinadora del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDCI) de la UABC.

Los estudiantes con su asesora. Foto: cortesía.

Los estudiantes clasificaron a la final con el proyecto titulado «Waves of music: hear, feel, see and learn»​, el cual fue seleccionado como uno de los 10 finalistas a nivel mundial para participar en el concurso.

El tema del certamen este año es la enseñanza de las ciencias con tecnología háptica, que es el conjunto de interfaces tecnológicas que interaccionan con el ser humano mediante el sentido del tacto.

El proyecto del equipo cimarrón propone el diseño de un ambiente de aprendizaje virtual multimodal y multisensorial para la enseñanza de la física de la música, en el cual los usuarios podrán producir y sentir con sus manos el sonido utilizando dos dispositivos hápticos de bajo costo.

Cabe destacar que los alumnos de la Facultad de Ciencias representarán a la única universidad de México y de Latinoamérica en la competencia internacional.

“Es importante señalar que por tercer año consecutivo una propuesta de la UABC, y en particular de la Facultad de Ciencias, es seleccionada como finalista”, asentó la profesora García Canseco.

El año pasado, el equipo de la UABC que participó logró ganar con la propuesta “Good Vybes Connect: Real-time Haptic Enhanced Tele-Rehabilitation System for Physical Therapy”.

​Más información del evento:

http://www.worldhaptics2017.org/submissions/student-innovation-challenge/