Por negligencia e ignorancia policial, crece el maltrato animal en Ensenada

La Asociación Protectora de Animales “Ellos Son La Razón”, informó que en lo que va del año la policía municipal de Ensenada recibió 221 reportes de maltrato animal; sin embargo, por desconocimiento de las sanciones que aplica el Bando de Policía y Buen Gobierno a esta clase de humillaciones, los agentes no las están usando.

A los 4 Vientos*

Ensenada B.C, jueves 20 de abril de 2017.- “A través de nuestra página (en internet), la gente nos comenta que cuando reportan un caso la Policía no aplica ninguna sanción debido a que desconocen que el maltrato animal está considerado en el bando de policía”, señaló Ana Daniela García Salgado, vocera de la organización civil.

Refirió que también hay oficiales que han manifestado que no pueden aplicar ninguna multa debido a que no les han entregado la papeleta de infracción respectiva.

“Los reportes van en incremento y es lamentable que la policía no esté actuando; esto desanima mucho a la gente en seguir denunciando porque piensan que no pasa nada”, expresó.

Uno de los indignantes casos de maltrato a un ´perro en Ensenada (Cortesía).

La activista mencionó que la mayoría de los reportes de maltrato son de perros que fueron amarrados durante días sin alimento. Algunos incluso tienen la cadena encarnada.

Además, hay reportes por desnutrición extrema y animales que son constante y salvajemente golpeados por sus dueños.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) local, la colonia que tiene el mayor número de reportes es la 89, en la zona Este de la ciudad porteña, pero también se han multiplicado los casos en los asentamientos urbanos Jalisco, Arcoíris, Pórticos del Mar y todos los fraccionamientos populares Villas, entre otras.

García recordó que cuando fue regidora en la pasada administración municipal, presentó una iniciativa -en conjunto con la asociación civil- para que en los artículos 26 y 30 del Bando de Policía y Buen Gobierno, quedaran establecidas más de 30 fracciones con las cuales imponer infracciones a las personas que maltratan a los animales.

“La multa puede ser de 25 a 50 salarios mínimos. Esto, traducido en pesos, nos habla de dos mil a cuatro mil pesos, aproximadamente”, destacó.

Y agregó: “Si estos 221 reportes se hubieran multado con el pago mínimo, el Ayuntamiento hubiera recaudado alrededor de 442 mil pesos”.

Finalmente, proporcionó el número de reportes de maltrato animal hechos al C-4 en lo que va del 2017: En enero fueron 48; febrero, 52; marzo, 80, y abril, 41 (hasta el momento).

* Foto principal: La perrita pitbull de nombre “Maty”, de aproximadamente dos años de edad y que vivía en la colonia Morelos, de Ensenada, Baja California, salvó la vida gracias al médico veterinario Jorge Aarón Rodríguez Gómez y a la organización “Ellos son la Razón”. Una persona intentó decapitarla con un machete y le provocó cuatro heridas de entre 10 y 15 centímetros de profundidad en la nuca, en la espalda y en el cuello. Le aplicaron 200 puntadas de sutura y le desinfectaron de gusanos la piel (Con información de Francisco Lachica / Síntesis, TV).