Marcha por la Ciencia: México y EU en defensa y apoyo del desarrollo científico

El enfoque de este evento es de apoyo a la ciencia, al conocimiento generado y aplicado gracias al método científico, así como a la integración de este conocimiento en la toma de decisiones políticas, lo que implica una postura crítica a las políticas públicas que reducen el presupuesto de inversión en ciencia y tecnología”.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

Al igual que varios sectores públicos en México, la producción científica también ha resentido el efecto de los recortes presupuestales incluidos en el paquete económico del 2017. De forma paralela al gobierno mexicano, en Estados Unidos la presidencia de Donald Trump ha anunciado una política pública anti-científica, que prefiere darle prioridad a los departamentos de defensa y seguridad nacional antes que a la educación, la protección ambiental o instituciones de investigación como la NASA. 

Es en este contexto que científicos de ambos lados de la frontera se han sumado a una serie de acciones internacionales para denunciar estas políticas, a la par que buscan apoyar el desarrollo científico a través de difundir los beneficios que su producción representa para la sociedad. 

Los Doctores en Ciencias Carolina Álvarez —investigadora de la división de biología experimental del CICESE— y Diego Delgado —técnico de microscopía del mismo centro de investigación— compartieron en entrevista con 4 vientos más información sobre el origen, objetivo y dinámica de la movilización convocada para el próximo sábado 22 de abril por científicos de diversas instituciones académicas y educativas 

“La marcha por la ciencia es un evento internacional originado en Washington como respuesta a las políticas anti-científicas de Donald Trump. Hubo buena respuesta y el movimiento comenzó a crecer en ciudades norteamericanas como Los Ángeles, San Francisco, San Diego, y alrededor del mundo también tuvo impacto, incluyendo a países como Puerto Rico, España y también México, con acciones a desarrollarse en entidades como la Ciudad de México, Oaxaca y San Luis Potosí, siendo nosotros la movilización con presencia en el norte. Nos han llamado entonces como ‘Marcha hermana’”, mencionó la Dr. Álvarez.

Por su parte, el Dr. Delgado hizo hincapié en que el evento del sábado tendrá un enfoque de apoyo a la ciencia: “Queremos mostrar nuestro apoyo al conocimiento generado y aplicado gracias al método científico, así como a la integración de este conocimiento en la toma de decisiones políticas, lo que implica una postura crítica a las políticas públicas que reducen el presupuesto de inversión en ciencia y tecnología”, comentó.

Los doctores mencionaron que la invitación es abierta al público, en particular a todos aquellos que vean la importancia de la ciencia en la sociedad:

“Queremos que asistan todas las personas interesadas en la defensa y apoyo de la ciencia, ya sean estudiantes, profesionistas, empresarios, trabajadores, quién sea es bienvenido”.

Los convocantes también explicaron que la dinámica del evento será concentrarse en el puente que conecta a UABC con CICESE y UNAM, un espacio muy significativo por ser la entrada a Ensenada y ser un punto de encuentro de las 3 instituciones científicas de mayor tiempo en la ciudad: “La dinámica va a consistir en que la gente se reúna ahí y lleve sus pancartas alusivas al apoyo a la ciencia, con el objetivo de abrir los ojos de los beneficios sociales que genera y las consecuencias de limitar su desarrollo y crecimiento. En Ensenada más que una marcha será una concentración”, expuso la Dra. Álvarez.

Por su parte, el Dr. Delgado complementó lo siguiente:

“Se trata de que sea también una reunión informativa, haremos difusión de los datos acerca del presupuesto destinado a la ciencia, y también divulgaremos algunos ejemplos de la relación entre nuestros proyectos y su impacto en la ciudadanía de Ensenada”.

Los jóvenes ahondaron que también buscan dirigir esfuerzos a integrar a la sociedad civil ensenadense con la comunidad científica: “Muchos luego se preguntan qué hacemos en CICESE y UNAM, pues de eso también se trata esta acción, de informar. Si bien de estos institutos han salido varios eventos pioneros de divulgación científica, y el mismo Diego ha realizado sus propios esfuerzos con inversiones personales, creemos que hay que darle mayor impulso a la comunicación de nuestro trabajo”.

Para más información:

Página de Marcha For Science Oficial

Evento de Marcha por la Ciencia Ensenada

Comunicado de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM