Plantación de madera amenaza a más de mil orangutanes

Sungai Putri es el río que baña este ecosistema particular de la costa suroccidental de Borneo: un bosque en la turbera pantanosa de 550 kilómetros cuadrados; un tercio de bosques primarios.

Salva la Selva*

Más de mil orangutanes viven en las espesas coronas de los grandes árboles –tan escondidos que los científicos no los descubrieron hasta hace cien años. La población local siempre ha sabido de la existencia de los “hombres de los bosques”.

Ahora, su supervivencia está en peligro: la empresa maderera Mohairson Pawan Khatulistiwa excava desde diciembre 2016 canales en el suelo de la turbera para secarlos y prepararlos para plantar árboles de crecimiento rápido.

La ley y la naturaleza le importan un comino a la empresa: después de los terribles incendios de 2015, el gobierno indonesio prohibió totalmente plantaciones nuevas en bosques primarios y en turberas.

“No se puede hablar de proteger las selvas tropicales y turberas con la boca pequeña”, dice Agus Sutomo de Link-AR Borneo, organización amiga.

“El gobierno tiene que actuar ya contra la destrucción de la naturaleza”

No sólo para los orangutanes, también para las personas es vital proteger las turberas pantanosas. Las turberas almacenan grandes cantidades de carbono; la tala las libera a la atmósfera y calienta el clima. Los incendios de las selvas y turberas indonesias causan entre el 15 y el 30% de las emisiones globales.

Ambientalistas alertan al ministerio de bosques y al departamento que controla las turberas. Parece ser que la empresa tiene una concesión en el área de importancia ecológica.

El agua del Sungai Putri pasa por un área única de lagos y paisajes pantanosos el gran río Kapuas. En este humedal, el más grande de agua dulce de Asia, los orangutanes tienen buenas probabilidades de sobrevivir.

Exije al gobierno que proteja las turberas de Sungai Putri. Lee la carta de petición:

“Para: Presidente Joko Widodo, Ministra de Medio Ambiente y Bosques Siti Nurbaya, Directora del Departamento de Turberas Myrna Safitri, Marcellinus Tjawan, Departamento de Bosques de Kalimantan oeste.

Estimado Sr. Presidente Joko Widodo, 
Estimada Ministra Nurbaya y Directora Safitri

La riqueza de las selvas tropicales y turberas de Indonesia con su biodiversidad única no es sólo un tesoro de valor incalculable para su país, sino para toda la humanidad. Después de los terribles incendios de 2015, han llevado a cabo un gran esfuerzo para proteger las selvas primarias, y especialmente las turberas pantanosas, en interés del clima y la biodiversidad.

La empresa PT Mohairson Pawan Khatulistiwa, en Sungai Putri, distrito Ketapang, en Kalimantan oeste, pretende destruir bosques en turberas pantanosas de gran valor ecológico para establecer plantaciones – al igual que otras empresas madereras y palmicultoras.

En Sungai Putri se encuentra uno de los últimos hábitats de las poblaciones de orangutanes de borneo. Es un área de agua dulce de importancia global.

Le pido que detenga este ataque inmediatamente. La moratoria que ha decretado usted debe abarcar a todas las empresas.”

Para firma de apoyo, ve a la liga:

https://www.salvalaselva.org/peticion/1093/plantacion-de-madera-amenaza-a-mas-de-mil-orangutanes?mtu=234031333&t=3132#letter

Foto principal: Orangután quemado por efecto de los incendios forestales de 2015 en Indonesia (Salva la Selva)

* La asociación se dedica desde 1986 a romper con el círculo de madereros y ganaderos, de empresas petroleras y mineras, del agronegocio, de bancos occidentales y políticos corruptos. Todos ellos se benefician a corto plazo de la destrucción de los bosques tropicales, mientras que indígenas, nómadas, o los pequeños campesinos están ligados al ecosistema como modo de vida.