Danza contemporánea internacional: la Novena edición de “Espuma Cuántica”

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) anunció la realización del  Noveno Festival Internacional de Danza Contemporánea Espuma Cuántica 2017, que tendrá como sede el Centro Estatal de las Artes  (Ceart) Ensenada, del 26 al 30 de abril con entrada gratuita en todas sus actividades.

Instituto de Cultura de Baja California

Ensenada, B.C., martes 18 de abril, 2017.- La Coordinadora de Ceart Ensenada, María Olivia Picazo Olmos; la Encargada de Extensión Artística, Kelda Rivera y el Encargado del Área Académica, Fabián Sánchez, informaron los detalles del festival que contará con la participación de compañٕías de México y Estados Unidos.

Cinco espectáculos de danza contemporánea, dos clases magistrales, el ciclo de Cine Club La música y El Baile, así como la exposición fotográfica colectiva Capturando la espuma, componen el programa artístico y de actividades paralelas de la edición 2017 de Espuma Cuántica.

La inauguración del festival se realizará el miércoles 26 de abril con la apertura de Capturando la espuma, exposición colectiva fotográfica mediante la que se hará un recuento en imágenes tamaño estandarte de los diversos espectáculos que se han presentado en ocho ediciones del festival.

La exposición que vestirá la Plaza de las Artes hasta el mes de mayo, servirá de marco para la lectura del mensaje oficial del Día Internacional de la Danza (a celebrarse el 29 de abril), que cada año redacta un bailarín o coreógrafo diferente y que se multiplica a nivel internacional.

Cage (ICBC)

Luego de esta breve ceremonia, la parte escénica entra de lleno con la presentación en el Foro Experimental del espectáculo Cage, de Katie Duck con Melissa Cisneros (Oxnard, Ca.-Tijuana, B.C.), en una propuesta que investiga cómo la mente se ve limitada por nuestra falta de habilidad social para liberar emociones y cómo éstas son un componente clave de nuestra inteligencia emocional.

El jueves 27 el festival presentará Güera: un juego de significados y sentidos, con Kate Cots & Co. (Tijuana, B.C.), movimiento que transforma el cuerpo a medida que éste se identifica con la imagen y representación del cuerpo femenino, un desnudo vestido que pretende evocar la relación del que mira con el sujeto y ‘objeto’ de su deseo o rechazo.

Por su parte las compañías locales Clica Arte Escénico y Proyecto Paz (Ensenada, B.C.) ofrecerán su propuesta el viernes 28, Oídos con la mirada, en un collage dancístico que integran varias partes independientes que, en su conjunto, hablan precisamente de la interconexión, la interdependencia, la intercorporalidad.

Para el sábado 29 llega el trabajo escénico de Robert Moses KIn (San Francisco, Ca.) con 21 pensamientos incompletos totalmente realizados, obra que celebra la evolución de las ideas en un muy característico estilo dancístico que combina movimiento atlético con un alto nivel técnico, complejidad rítmica, una fusión de varios estilos de la danza e intrincados detalles de gesticulación.

Pensamiento (ICBC).

Para concluir la parte dancística, el domingo 30 La Silla Danza Contemporánea (Tijuana, B.C.), presentará Maskkih integrado por tres piezas que reunidas evolucionaron el espectáculo inicial Hollki, con el que la compañía ganó el concurso de Coreografía 4X4 TJ NIGHT, en 2014.

Todas las presentaciones de danza se realizarán a las 20:00 hrs. en el Foro Experimental de Ceart Ensenada, con admisión gratuita. Es necesario obtener un pase de ingreso para cada función, el cual se puede recoger en la Recepción de Ceart una hora antes de cada presentación.

Las actividades paralelas de Espuma Cuántica se integran de dos Clases Magistrales, el martes 25 a cargo de Katie Duck y el sábado 29 por parte de Robert Moses’ Kin Dance Company, dirigidas a músicos, perfomers, bailarines y vocalistas, y bailarines en general, respectivamente. La admisión es gratuita para ambas clases.

Asimismo el Cine Club con la proyección de una película cada lunes de abril, cuya temática se relaciona con la música y/o el baile, a las 19:00 horas en el Foro Experimental. La admisión es gratuita.