Noticiario 4V del Lunes 17 de Abril de 2017 (AUDIO)

Da click en la flecha que dice “reproducir” para escuchar aquí el programa de 4 Vientos. Da click donde dice “descarga APP” para que tengas acceso al programa sin tener que buscarlo en internet, y da click en “descargar” para que bajes la grabación a tu computadora, celular o tableta y la escuches dónde y cuándo tú quieras, sin necesidad de conectarte a internet.

Nuestro noticiario número 192 con el semen de los muertos que puede crear vida (en la imagen de BBC Mundo en el reproductor de audio); policías municipales “guaruras” y luminarias “chafa” de Ensenada (en la imagen principal), los nuevos sujetos a investigación en la Sindicatura; y con la información y los comentarios a lo más relevante del mundo, del país y del terruño. Todo en podcast. ¡No te lo pierdas!

Los sistemas lingüísticos de la inteligencia artificial (AI, en sus siglas inglesas) están por todas partes: en el reconocimiento de voz para mensajes de texto, en unos correctores sintácticos cada vez más agudos, en unos servicios de traducción en línea que cada vez requieren menos edición manual posterior. Los científicos acaban de descubrir que estos sistemas de AI de uso generalizado tienen sesgos sexistas y racistas. No es extraño, porque los han aprendido de nosotros.

El “aprendizaje automático” (machine learning) es un campo de las ciencias de la computación que permite a las máquinas descubrir pautas en los datos masivos preexistentes. Cuando esos datos son textos (libros, artículos, blogs), las máquinas acaban reproduciendo los mismos sesgos sexistas y racistas que estaban camuflados en el lenguaje humano. Esto es lo que acaban de descubrir Aylin Caliskan y sus colegas del Centro de Políticas sobre Tecnología de la Información de la Universidad de Princeton, en New Jersey. Presentan su investigación en Science de libre acceso (Texto: El País; fotos: Diario El País y hsbnoticias.com).

Muchas gracias por seguirnos en internet y las redes. Si te gusta nuestro programa ¡COMPÁRTELO!

Ensenada, B. C., lunes 17 de abril de 2017.