Querella contra ex alcalde, por desviar fondos asignados al pago de deuda del ayuntamiento

Finalmente, la Sindicatura presentó ayer una denuncia penal contra el ex presidente municipal y el ex tesorero del XXI Ayuntamiento de Ensenada, por irregularidades que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFBC) detectó hace un año en la revisión de la cuenta pública del gobierno local correspondiente al año 2015.

A los 4 Vientos

La hizo «en grande» (Archivo).

Ensenada, B.C., a 11 de abril del 2017.- La querella quedó bajó expediente 0201/2017/04771 de la Agencia del Ministerio del Fuero Común en esta ciudad. Se presume que Gilberto Hirata Chico, edil, y Samuel Jaime Aguilar, ex tesorero, cometieron los delitos de peculado, abuso de autoridad y coalición de funcionarios públicos, por lo que pueden recibir sentencia de resarcir un daño patrimonial de más de 200 millones de pesos.

Laura Karina Castrejón Bañuelos, síndico procurador de Ensenada, manifestó que se denunció a los servidores públicos por irregularidades que la fiscalizadora encontró en el manejo del crédito de renegociación de la deuda de Ensenada con el Banco Bansi, S.A, así como en otros préstamos para liquidar diversos adeudos del gobierno local.

Al respecto, A los 4 Vientos reveló el 17 de noviembre de 2016 que una investigación fiscal del OSFBC descubrió que el gobierno que presidió Gilberto Hirata Chico, desvió ilegalmente el 28 por ciento del crédito que contrató para refinanciar la deuda bancaria del municipio.

Aquí la información: