Abren la convocatoria al Taller de Ciencia para Jóvenes 2017

El programa cumple 17 años apuntalando vocaciones científicas desde Ensenada, Baja California.

Todos@Cicese

Ensenada, Baja California, México, 11 de abril de 2017.- Investigadores del CICESE, la UABC y la UNAM convocan a estudiantes de bachillerato interesados en la ciencia y que tengan máximo 19 años, a ser parte de la 17º edición del Taller de Ciencia para Jóvenes (TCJ), a realizarse del 25 de junio al 3 de julio del presente año, en la ciudad de Ensenada.

Los participantes –cuyo traslado, hospedaje, alimentación y seguro de gastos médicos son cubiertos por las instituciones convocantes– podrán conocer y experimentar de manera directa cómo se hace ciencia en Ensenada.

Para esta edición se ofrecerán cursos de biología, matemáticas, química y física, así como más de 10 prácticas en laboratorios de las tres instituciones.

“Les podemos asegurar que será la mejor semana de su vida, ya que de las más de 300 solicitudes que en promedio recibimos cada año, seleccionamos aproximadamente a 40 estudiantes. Serán 4 días donde por las mañanas tendrán clases y por las tardes podrán participar en prácticas de laboratorio muy interesantes como astrobiología, geología, nanotecnología, energías renovables, climatología, ecología marina, entre otros,” expresó el Doctor Horacio De la Cueva, investigador del CICESE y miembro organizador del TCJ.

Los días 5 y 6 del Taller de Ciencia para Jóvenes incluye una experiencia única en el laboratorio natural que es la península de Baja California, ya que los bachilleres viajan a la Sierra de San Pedro Mártir. En el trayecto, se realizan paradas en puntos estratégicos donde los investigadores explican la geología y la biología de nuestro estado, llegan al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir y ascienden al Observatorio Astronómico Nacional de México, donde descubrirán por qué éste es uno de los mejores sitios de observación del universo.

Estudiantes de bachillerato de todo el país participan en la destacada actividad científica de verano (Cortesía).

“Nosotros sabemos que este taller ha ayudado a decidir la vocación de muchos estudiantes para dedicarse a la ciencia, porque es una semana donde pueden ver cómo se hace ciencia por científicos, en su mayoría, mexicanos. Todos los que trabajamos en el taller somos voluntarios y nos divertimos igual que los estudiantes,” compartió De la Cueva.

¿Cómo participar?

Los interesados deben leer cuidadosamente la convocatoria disponible en el siguiente sitio http://tallerjovenes.cicese.mx .

Posteriormente se deberá llenar una solicitud antes del cierre de la convocatoria que será el viernes 5 de mayo, disponible en el siguiente link: http://rojo.cicese.mx/taller_jovenes/

Para ingresar la solicitud, es necesario registrarse en el sistema. Una vez registrados los estudiantes recibirán un correo electrónico para continuar con el proceso. Es requisito adjuntar la Forma de Autorización firmada por el padre o tutor (puedes encontrar el formato en el sitio web), así como copia (digital) de una identificación oficial.

Fechas importantes

Fecha límite para recibir solicitudes: viernes 5 de mayo. Notificación de resultados: viernes 26 de mayo. Inicio del TCJ: domingo 25 de junio. Cierre del TCJ: lunes 3 de julio.

Contacto

La aclaración de dudas se da por distintos medios. Puedes visitar la página de Facebook www.facebook.com/Taller.de.Ciencias.Ensenada, por correo electrónico tallerjovenes@cicese.mx o vía telefónica de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas (Horario del Pacífico) con Olga Badillo a los teléfonos 01 (646) 175.05.49 / 01 (646) 175.05.00 ext. 25001. Conoce la crónica de una de las ediciones pasadas del TCJ aquí: http://bit.ly/2oSHTxK