Abierta la convocatoria del INE para elegir nuevos Consejeros Electorales en México

El Instituto Nacional Electoral (INE) extendió una invitación a la población que cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 66, numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para participar en los procesos electorales federales 2017-2018 y 2020-2021, como Consejeros Electorales del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Baja California.

INE / A los 4 Vientos

11 de abril del 2017.- Los Consejos Locales del Instituto están conformados por Consejeros Electorales designados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por lo que dicho órgano de dirección aprobó en la sesión celebrada el 28 de marzo del año en curso, el acuerdo INE/CG92/2017 por el que establece el procedimiento para integrar las propuestas de aspirantes para ocupar los cargos de Consejeros y Consejeras Electorales de los 32 Consejos Locales durante los procesos electorales federales de este y el próximo año.

Podrán inscribirse o ser propuestos como candidatos las y los ciudadanos interesados en participar, incluidos los que hayan participado como consejeros en los consejos locales o distritales en anteriores elecciones.

Quedan fuera de la convocatoria quienes hubiesen sido consejeros electorales de Consejo Local en 3 o más Procesos Electorales Federales, de conformidad con el artículo 66, numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales,

La inscripción podrá hacerse personalmente o por medio de organizaciones civiles, no gubernamentales, académicas, sociales, empresariales, de profesionistas, de apoyo a la comunidad, entre otras, con presencia pública nacional, estatal o regional.

Las propuestas se acompañarán de un formato de solicitud de inscripción que deberá ser entregado para su registro. El formato estará disponible en las oficinas de la Junta Local Ejecutiva, y en la página de internet del Instituto.

Foto: Televisa News

El período de recepción de las solicitudes tiene lugar del 10 de abril al 12 de junio de 2017. Esto en la Vocalía del Secretario de la Junta Local Ejecutiva de Baja California, a cargo de la Lic. María Magdalena Pérez Ortiz, ubicada en la Avenida Reforma Núm. 777, Primera, Sección, Mexicali, Baja California, correo electrónico magdalena.perezo@ine.mx

Para a solicitar su registro y presentar su documentación de aspirante, deberá entre otras cosas presentar la documentación correspondiente y agotar los requisitos entre los que destacan:

Ser mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles, estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar, tener residencia de dos años en la entidad federativa, contar con conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones entre otros.

Para mayores informes, favor de verificar la convocatoria o comunicarse a los teléfonos 686 551-74-53.

Finalmente el instituto informó que de conformidad con lo establecido en los artículos 61, 67, párrafo 1, 68 y 225, párrafo 3, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Proceso Electoral Local 2017-2018, iniciará en la primera semana del mes de septiembre de 2017.

Asimismo los Consejos Locales, órganos temporales con domicilio en las capitales de los Estados, se instalan en el mes de septiembre para ejercer las atribuciones que le confiere la Ley de la materia.

Ve la convocatoria en el enlace:

CONVOCATORIA INE CONSEJEROS 2017-18