Proponen modificar la Ley para Personas con Discapacidad de BC

Busca que se garantice una educación inclusiva y especial, y posibilitar el desarrollo integral de manera igualitaria, sin ningún tipo de discriminación, explica la diputada petista Claudia Agatón.

«La discriminación restringe la participación social,  agrava la exclusión y limita la posibilidad de que una persona escape de la pobreza», afirma.

A los 4 Vientos / Congreso de Baja California

Tecate, B.C., viernes 7 de abril de 2017.- La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, presentó ayer una iniciativa por medio de la cual se modifica el artículo 15 de la Ley para las Personas con Discapacidad en el Estado de Baja California.

En su exposición de motivos, la legisladora consideró que una educación inclusiva pondrá más alto el listón de la calidad de los sistemas educativos, por medio de estrategias que atiendan los estilos de aprendizaje evidentemente diversos de todos los estudiantes y que se acomoden a sus necesidades específicas.

“Negar el derecho a la educación es robar a los niños los futuros beneficios que conlleva la educación y la oportunidad de acceder a otros derechos; por ejemplo, limitando las oportunidades laborales o la participación cívica activa, durante el transcurso de la existencia”.

Por tales motivos, la legisladora propuso que se modificara el artículo 15 de la Ley para Personas con Discapacidad local, para “garantizar en todo momento el acceso de las personas con discapacidad a una educación inclusiva y especial, diseñando para ello los métodos, técnicas o programas necesarios, en razón de los diversos tipos de discapacidad, brindando de esta forma la posibilidad de desarrollo integral de manera igualitaria, sin ningún tipo de distinción, ni discriminación.”

La legisladora dijo que la discriminación restringe la plena participación social, exacerba la exclusión, y limita la posibilidad de que una persona escape de la pobreza.

Foto: CAPI

La falta de interés en educar a los niños discapacitados también afecta las posibilidades de hacer realidad la promesa internacional de conseguir la educación primaria universal, el objetivo acordado mundialmente y sellado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Educación Para Todos, concluyó.