Ley de Asociaciones Público Privadas de BC será analizada: Congreso (VIDEO)

Al reanudar el diálogo con el poder legislativo, los representantes de la organización civil Mexicali Resiste, con la mediación del grupo Mexicali Consciente, lograron que el presidente del congreso incluya el tema de la abrogación de la Ley de Asociaciones Público Privadas (lapp’s) en Baja California, en la agenda de trabajo conjunto que arrancará el próximo martes 11 de abril, posiblemente en las instalaciones de la universidad estatal (UABC).

Javier Cruz Aguirre / A los 4 Vientos / Fotos: La Voz de la Frontera

Viernes 7 de abril del 2017.- Asimismo pidieron al diputado Ignacio García Dworak, presidente del Congreso local, que retire la demanda penal por sedición que el poder legislativo presentó en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de los dirigentes de Mexicali Resiste.

Mientras los diputados atienden esta última demanda, abogados de Mexicali Consciente tramitaron amparos contra la probable detención de los acusados y este día los indiciados se presentaron con ellos en la bolsa para reanudar el diálogo con García Dworak.

De acuerdo con el artículo 277 del Código Penal de Baja California, relativo al delito de Sedición, “se impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y hasta cien días multa, a los que en forma tumultuaria, sin uso de armas, resistan o ataquen a la autoridad para impedir el libre ejercicio de sus funciones con algunas de las finalidades a que se refiere el artículo 273 de este código”.

Y para quienes “dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen económicamente a otras para cometer el delito de sedición”, se les aplicará la pena de dos a cinco años de prisión y hasta doscientos días multa.

El legislativo decidió demandar por ese delito a los integrantes de Mexicali Resiste que bloquearon por segunda ocasión las instalaciones del congreso. Curiosamente, días antes los diputados panistas Raúl Castañeda Pomposo y Andrés de la Rosa Anaya, presente en la reanudación del diálogo, manifestaron que el delito de sedición o bien debe desaparecer del código penal, o ser objeto de un análisis jurídico para adecuarlo al respeto de los derechos humanos en el estado.

Hoy, en la reanudación del diálogo, en donde los manifestantes también solicitaron la democratización de la elección de los integrantes de la Junta de Gobierno de la UABC.

En el interior del edificio del legislativo los manifestantes, representantes de Mexicali Consciente –los licenciados Danel Solorio Ramírez y Raúl Ramírez Baena, entre otros- y el legislador García, acordaron incluir el análisis de la solicitud de abrogación (cancelación definitiva) de la ley estatal de asociaciones público privadas en una nueva reunión que se pactó realizar, con el pleno de la Comisión de Legislación del Congreso, el martes 11 de abril al mediodía en el campus de la UABC Mexicali, donde se realizará un foro con especialistas en el tema.

Antes, a petición de información de los voceros de Mexicali Resiste, el diputado indicó que la iniciativa ciudadana para reformar la constitución del estado y abrogar la Lapp’s, «está en estudio» desde hace un mes en la comisión de legislación y sigue el trámite legal para su discusión y voto final en el pleno del congreso.

Posteriormente, Mexicali Resiste llamó a sus seguidores en todo el estado a participar en una mega marcha que convocó para el 1 de mayo próximo, para “exigir” las renuncias como jefes del ejecutivo federal y estatal a Enrique Peña Nieto y Francisco Vega de Lamadrid, respectivamente.

También se reclamará la anulación definitiva de los contratos de obra en asociación público privada que la administración estatal firmó con diversas empresas trasnacionales, nacionales y locales.

Y pedirán la cancelación de los proyectos de rehabilitación y construcción del acueducto Villa Hermosa-Mexicali, de 47.5 kilómetros de extensión, y la suspensión definitiva del trámite de instalación de la trasnacional cervecera Constellation Brands en la capital del estado.