Por realizarse «Manifiestis», en busca de crear vínculos entre la comunidad, artistas y comercios locales

Damian Garibay, alias “Vaquero galáctico” en Facebook, es uno de los jóvenes detrás del evento cultural “Manifiestis”, próximo a desarrollarse en el café Bitol de  la Plaza Vinas el sábado 08 de Abril.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

En entrevista con 4vientos, el joven estudiante de sociología en UABC nos cuenta más sobre este proyecto que apenas inicia.

Manifiestis es un encuentro de artistas de diferentes disciplinas, que tiene como objetivo principal el reunir a jóvenes que deseen mostrarle a la comunidad ensenadense lo que hacen. También nos interesa mostrarle a la gente que es posible hacer eventos propios, independientes, que no nada más vengan propuestas culturales de las instituciones —a las que de igual manera les agradecemos todo su trabajo—”.

Muestra del trabajo de la artista Louise Aceves. Para ver más de su obra entra aquí.

Damian mencionó que, aparte de él, dos artistas —Marvin G. Fong y Ana Acosta— son quienes están a cargo de la organización de Manifiestis, bajo la iniciativa de impulsar nuevas ofertas culturales en la ciudad.

“En este evento vamos a tener poesía,  música, pintura y fanzines. A las 3:30 inicia la exposición de pintura de Marlen Aguilar y Louise Aceves, artistas de artes de UABC. A esa hora también habrá algunos jóvenes en un salón de la plaza vendiendo fanzines, ropa de una diseñadora que hace prendas con materiales locales y libros”. El joven también mencionó que, Jason Benson, quien recién publicó su primera obra “Omatidia” (cuya reseña puedes consultar aquí), también estará presente dándole difusión a su libro.

Cabe añadir que la creación y difusión de fanzines —pequeñas revistas locales que integran ilustraciones, pinturas, dibujos, textos literarios y todo tipo de creaciones auténticas de uno o varios artistas—  han cobrado gran impulso en la ciudad desde hace un par de años. Un evento pionero en la difusión de estas revistas es el «Zine Talento«, cuya siguiente edición será el sábado 22 de Abril en la Galería de la Ciudad.

Muestra del 1er Manifiestis:

Durante la entrevista el futuro sociólogo también mencionó que un aproximado de 20 personas —entre vendedores de fanzines y artistas— estarán participando en el evento, y ahondó en el programa artístico: “A las 4:30pm iniciará Edith Ochoa con presentación de poesía propia, y le sigue Damaris Cuevas, también poeta que escribe y publica en un portal de noticias, ella dará una exhibición de poesía acompañada con música”.

El joven comentó que en el evento también participarán el Maestro y escritor Manuel Sánchez, así como el grupo “Señarte”: “El show de Señarte es muy interesante porque no cantan con la voz, sino con lenguaje de señas, e incorporan también juegos de luces, dramatización y otros elementos, es algo muy bonito”.

Durante la jornada de este sábado Manifiestis también contará con muestras de danza y bachata, además de la banda local de jazz Saguaro y un Stand Up de comedia del comunicólogo Jonathan Castillo. De igual manera, el evento concluirá con una sorpresa de la Academia de Música Extreme. 

La plaza Vinas se encuentra en la colonia Cuauhtémoc, entre las calles delante y esmeralda frente a una tienda Oxxo. Llegando al final de la entrevista, Damián también expuso el origen del nombre del evento: 

“Manifiestis lleva ese nombre porque cuando un amigo (Mailo) y yo estábamos pensando en el nombre del evento, se estaban llevando a cabo las manifestaciones contra el gasolinazo y la Ley del Agua, y con nos sorprendimos por la gran movilización en Baja California, algo muy positivo para nuestra comunidad. Entonces buscamos algo que tuviera que ver con la manifestación pero desde otra perspectiva, en este caso la artística y cultural”.

El joven concluyó el encuentro agregando que “Manifiestis es para todos”, refiriéndose a que cualquier interesado en participar puede tener un espacio, siempre y cuando se apunte con tiempo: “Quienes tengan propuestas artísticas son bienvenidos, el punto es que sea algo frecuente que se realice cada 3 o 4 meses, y también está abierto a que se propongan otros espacios. Ahora lo haremos en Café Bitol, pero este evento se puede realizar en cualquier sede, siempre buscando que se creen más vínculos entre la comunidad, los artistas y los comercios locales”.

Para más información de Manifiestis también puedes acceder al evento de Facebook en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/events/1301652439924908/?active_tab=discussion