Somos mayoría, queremos un país diferente.

Si, está muy bien que se persiga y se encarcele a quienes de una u otra forma ejercieron abuso de poder, peculado, prestanombres, fraude o cualquier actividad al margen del estado de derecho y en perjuicio de los ciudadanos. No olvidemos tampoco que el PRI y el PAN son expertos en montajes y sacrificios de funcionarios con menos peso pero de gran calado mediático, que para los grupos políticos son perfectos para vender a la población una imagen de vengadores enmascarados con capa y fuegos artificiales.

José Luis Treviño Flores* / A los 4 Vientos

Son cuatro actos bien armados:

  1. El destape de las coladeras
  2. La persecusión de las ratas
  3. Acorralamiento
  4. Captura

César Duarte Jaquez ahora en la lista de los más buscados por la Interpol, se convierte en otro personaje analizado por el PRI y la posibilidad de expulsarlo de sus filas, habrá que observar detenidamente cuánto tiempo pasa antes de su aprensión, dependiendo de ello, se mide la cantidad de dinero, amigos y contactos dispuestos a abrirle ‘alcantarillas’ provisionales. Entre mas grande el botín y bien repartido, menos posibilidades de atraparlo, como su homólogo del estado de Veracruz Javier Duarte, al igual que César dejan migajas humanas para entretener el hambre de justicia del pueblo.

La ficha roja de César Duarte, quien es buscado por la Interpol en 190 países por el delito de peculado. El gobernador Javier Corral estima que el daño patrimonial causado a Chihuahua por la administración duratista asciende a 6 mil millones de pesos

Por otra parte es menester mencionar las ridículas declaraciones del poder ejecutivo, Peña Nieto asegura que la crisis está en las mentes de las personas, también exige respeto a los derechos humanos en Venezuela y se pronuncia por la defensa de la democracia y sus instituciones.

Lamento informar al señor presidente que carece de calidad moral para tales aseveraciones, a continuación la lista de pendientes para con la democracia en México

  1. Desapariciones forzosas
  2. Mujeres asesinadas
  3. Los 43 de Ayotzinapa
  4. Miles de asesinatos sin resolver
  5. Narcotráfico y guerra imparable
  6. Tumbas clandestinas
  7. Intromisiones extranjeras para la explotación de nuestros recursos
  8. Extrema pobreza
  9. Atenco
  10. Nochixtlan
  11. Robo y desfalco de gobernadores
  12. Encubrimiento y proteccionismo
  13. El ejército en las calles
  14. Periodistas asesinados
  15. Etc, etc, etc.

El poder legislativo siempre ha estado al servicio del poder ejecutivo, por décadas las iniciativas ejecutivas han sido órdenes para la mayoría priísta y panista en la máxima tribuna de la nación.

Estamos en el pre show por la carrera presidencial, está vez los actos circenses pueden transformarse en actos de terror cuando observen que la fórmula deja de funcionar; las buenas caras y las sonrisas hipócritas y conciliadoras, con carromatos cargados de parafernalia y dádivas insultantes no serán suficientes y si es necesario harán lo indecible.

Tal vez nos traten de vender un candidato ciudadano con intachable imagen pero al servicio del neoliberalismo y las intromisiones extranjeras.

El titular de Sedesol, Luis Miranda Nava y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, encabezaron la entrega de despensas a indígenas mazahuas en el Estado de México. Foto GEM

Así que, en algún momento de desesperación ‘atrapan a César y a Javier’ no pensemos que comenzarán a hacer lo correcto y confiemos de nuevo, no, -los atraparon, ¡Que bueno!, ahora que cumplieron con su trabajo, cosa que debieron hacer siempre, ¡Gracias! Y que les vaya bien, no votaremos por ustedes de nuevo.

Ningún candidato proveniente del PRI, del PAN o de los partidos satélite comparsas para la aprobación de leyes en contra de los ciudadanos velará por el interés supremo de la nación, velará por sus propios intereses y los de su grupo, así como por intereses de extranjeros que los enriquecen.

Es una estructura bien armada de intimidación y beneplácitos, nos han abofeteado la dignidad, nos han endeudado, nos han vendido a extraños, nos han convencido que debemos agradecer por una carretera, un pozo, una toma de agua sabiendo que pagamos ya por eso y más, que no nos entregan, porque se quedan con nuestros recursos.

No debemos continuar con la práctica de enseñar a nuestros hijos de que nunca nada va a cambiar, que no piensen que salir a un crucero a bailar, tragar fuego, a hacer malabares o portar pancartas para juntar fondos y poder ir a una competencia internacional sea la panacea del progreso. No se trata de que el gobierno nos mantenga, no, nadie dice eso, se trata de que pongan a nuestro servicio los impuestos, vivir como ciudadanos, no como ciudadanos de tercera, merecemos salarios suficientes no para sobrevivir, sino para construir una vida.

Somos personas, seres humanos, ciudadanos, pongamos en la presidencia a quien nos regrese el estatus, no a otro neoliberal mezquino que nos diga el ‘valor del esfuerzo individual’.

Ya fue suficiente de que nos traicionen nuestros propios amigos y compañeros por la idea de que no existe otra manera de una mejor vida que pisoteando al de enseguida. Así nos desean, confrontados,sin observar que el enemigo no somos nosotros.

México tiene la urgencia de una transición, no nos equivoquemos de nuevo.

“La patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal. Se la sirve, pero no se le toma para servirse de ella”. José Martí

*José Luis Treviño Flores, Coordinador Académico en el subsistema de secundarias