Peligra la afluencia turística por contaminación en las playas e inseguridad en Ensenada

Es tarea de todos dar confianza y buena imagen a visitantes, dice la diputada Rocío López Gorosave.

Congreso de Baja California / Foto principal: Ensenada online.

Ensenada, Baja California, 3 de abril del 2017.- En el marco de la reunión semanal del grupo Foro Ensenada que preside el ingeniero Jorge Menchaca, la diputada Rocío López Gorosave, Vicepresidenta del Congreso del Estado y Presidenta de la Comisión legislativa de Turismo, presentó a los integrantes del organismo los principales avances de su gestión representativa.

Además de detallar las principales iniciativas y exhortos que ha presentado en el Seno del Congreso Estatal, la Diputada ensenadense se refirió al tema de la seguridad diciendo: “Lamentablemente, hemos visto en los últimos meses, como la inseguridad ha aumentado tanto en nuestro Estado como en este Municipio”.

Agregó: “Todos hemos resentido el aumento de diferentes delitos como son los asaltos, los robos domiciliarios, robo de vehículos y muy desafortunadamente el de homicidios, las razones indudablemente son multifactoriales y van desde aspectos tan diferentes como el rezago social, la desintegración familiar, las adicciones y el reacomodo de células del crimen organizado, todo esto vulnera a nuestra sociedad y al mismo tiempo daña la imagen de nuestra Ciudad, afectando directamente a la industria turística, -que es una de las más importantes de nuestra región- afectando con ello a un gran número de familias que dependen directa o indirectamente de los ingresos generados por esa actividad”.

En ese mismo orden de ideas la Congresista dijo: “Por lo anterior, yo hago un llamado al Gobernador del Estado, a los presidentes municipales, y a los representantes de las fuerzas armadas, así como al Poder Judicial tanto de la Federación como el del Estado a que fortalezcan la coordinación y la comunicación y trabajen con mecanismos de inteligencia, tecnología y estrategia para abatir la ola delincuencial que nos afecta”.

De la misma manera, reiteró su compromiso con la seguridad de los ciudadanos, por lo que promoverá el fortalecimiento de las políticas sociales, educativas, de fomento al deporte y a la cultura, de integración familiar y de prevención del delito, acciones que permitan consolidar “una sociedad más sana y más segura”.

La diputada López Gorosave en el Foro Ensenada (Cortesía).

En cuanto al tema de contaminación de las playas de Ensenada, la Diputada López Gorosave aseveró: “quiero manifestar mi profunda preocupación por este tema; el que se contaminen nuestras playas es un retroceso ya que esta situación la creíamos superada”.

Consideró que la contaminación de las playas tiene tres puntos de vista que hay que cuidar: el de salud por lo que pueden ser afectadas las personas que se introducen al mar; el ecológico por el daño infringido a las aguas y a los ecosistemas que en ellas habitan; y la afectación a la actividad turística.

Sin embargo -comentó López Gorosave-, “quiero decir que en lo personal no me gusta adelantar juicios de manera irresponsable, por lo que he solicitado a las autoridades correspondientes un informe detallado de las causas de dicha contaminación con el objetivo de involucrarme en las soluciones del problema y exigir las sanciones para quienes resulten responsables”.

Por último, la legisladora destacó que en estos momentos lo más importante es trabajar unidos, sociedad y Gobierno, para enfrentar con éxito los retos que se presentan y en el caso específico del turismo.

“Es necesario que nos unamos para presentar una imagen sana, segura, positiva y atractiva de nuestro Municipio, ya que solo así podremos seguir atrayendo el turismo que tanto nos beneficia”.