Por el narcomenudeo desenfrenado, Gobernación intervendrá Ensenada

Agobiado por el aumento de homicidios dolosos, inseguridad y “narcoviolencia”, el alcalde de Ensenada pidió el apoyo de la federación.

A los 4 Vientos / Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C., a 29 de marzo de 2017.- Como parte de las acciones emprendidas por el XXII Ayuntamiento de Ensenada “para salvaguardar la integridad de la población”, el presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna solicitó hoy el apoyo de la Secretaría de Gobernación en materia de seguridad.

El edil manifestó al subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros, la importancia de que la federación refuerce las estrategias de combate a la delincuencia en todo el municipio de Ensenada, en donde este día el comandante de la policía en la delegación El Mármol, Sergio Enrique Echevarría Solís, fue asesinado.

Novelo reveló al funcionario federal que en últimas fechas se han registrado una serie de “sucesos desafortunados”, en su mayoría presuntamente relacionados con “actos al margen de la ley”, que han afectado la paz del municipio.

“Hay que establecer una agenda de seguridad coordinada con el apoyo de inteligencia de las fuerzas federales, las fuerzas armadas, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia de Baja California, la Policía Estatal Preventiva y la División de Gendarmería”, pidió Novelo.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros (derecha), con el presidente municipal de Ensenada Marco Antonio Novelo (Cortesía).

Y consideró; “También se debe trabajar de manera coordinada en el fortalecimiento del equipo de comunicaciones disponible, en los programas de prevención del delito, en educación, deporte, cultura y valores cívicos”.

Por su parte, el representante del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió “a ejecutar acciones (de seguridad) a la brevedad” en beneficio de quienes residen en el municipio.

Y dijo: “En la implementación de estrategias eficaces en materia de seguridad, resulta de vital importancia la participación ciudadana, por lo que invito a la ciudadanía a sumarse a las acciones y a coadyuvar para que Ensenada recobre la paz que la caracteriza a nivel nacional e internacional”.

El subsecretario estuvo hoy en el valle de San Quintín –distante 100 kilómetros al norte del sitio en donde Echeverría Solís fue asesinado y otros dos policías resultaran heridos-, para reiterar la promesa de apoyo federal a los habitantes de la zona rural de Ensenada, ofrecimiento hecho por la Secretaría de Gobernación desde que sostuvo mesas de negociación con los jornaleros agrícolas en paro laboral en el año 2015, sin que hasta hoy cumpla con los acuerdos que firmó a nombre del gobierno que preside Enrique Peña Nieto.

En 2016, el municipio de Ensenada, otrora el más pacífico de Baja California, rompió todos sus record de homicidios dolosos al llegar a la cifra de 60. Sin embargo, en menos de tres meses de 2017 la estadística de asesinatos llegó este día a 38, la mitad de ellos ocurridos en la zona sur del municipio.

Para información de contexto, consulta el siguiente enlace: