Piden a la PGJE que investigue presunto acto de inseguridad y violencia en la UABC Mexicali

Una estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) denunció hoy que la institución educativa no hace nada por investigar a fondo un intento de abuso que en su contra cometió un hombre que estaba escondido en uno de los baños de la Vicerrectoría del campus Mexicali. Por eso acudió al Ministerio Público del Fuero Común para denunciar el presunto acto de inseguridad y violencia en el interior del campus.

A los 4 Vientos

25 de marzo de 2017.- El caso, que provocó indignación en redes sociales, inició el miércoles 22 de marzo y un día después, cuando la estudiante Ana Paola Rojas lo hizo público en su página en Facebook, comenzó a tener repercusión en la comunidad universitaria.

El 23 de marzo ella escribió:

“El día de ayer (aproximadamente a las 8:30 pm) me encontraba en clase y decidí salir al baño, cuando llegue al baño del edificio 1 mire que estaba cerrado ya que lo estaban limpiando. Me dirigí a un baño que se encuentra en el edificio de vicerrectoría -en Mexicali- y cuando llegué me percaté de que la luz estaba apagada, supuse que lo acababan de limpiar y no querían que se ensuciara de nuevo.

“En el momento en que encendí la luz mire a un varón ajeno a la Facultad (de Derecho) parado dentro del baño y me quedé helada. Cuando se movió para sujetarme de un brazo y empezar a jalarme para hacer no sé qué cosa, reaccione de una manera muy estúpida… en ningún momento trate de gritar o de golpearlo, mi primera y única reacción fue forcejear con él para lograr soltarme y salir caminando a toda prisa del lugar.

“No podía creer lo que acababa de pasar, estaba tan trabada que camine, rápido pero camine, me sentía fuera de mi cuerpo. Ni siquiera puedo tratar de explicar el alivió que sentí cuando miré a mis papás y me abrazaron.

“No puedo dormir, no puedo dejar de llorar, no puedo dejar de pensar que hubiera pasado si no me suelto. MUJERES CUÍDENSE MUCHO ya que literal no estamos seguras ni en la propia universidad”.

La lesión que la universitaria sufrió al enfrentar a un hombre oculto en uno de los baños de la Vicerrectoría de la UABC en Mexicali (Facebook).

Y hoy 25 de marzo, a las 11:30 horas, Ana Paola Rojas informó:

“El día jueves (23 de marzo) por la mañana me presenté en dirección -de la Facultad de Derecho- junto con mi papá para exponerle mi caso al director Daniel Octavio Valdez Delgadillo- lo sucedido fue en los baños de vicerrectoría, cuando iba llegando una becaria me mandó un mensaje diciéndome que el director me mandaba preguntar si podía ir a hablar con él a las 5:00 pm, le dije que no porque ya iba llegando y hablaría de una vez con él, me menciono que estaba perfecto y cuando llegamos a dirección Vero nos pasó a la oficina.

“Mi papá le mencionó al director que se encontraba muy preocupado por lo sucedido el día anterior y el director lo frenó en seco diciéndole: ‘Le voy a ahorrar todo lo que me viene a decir, yo también me encuentro muy preocupado por su hija. Ya revisaron los vídeos y en ellos nunca se miraba a un sujeto salir o entrar al baño’.

“Me empezó a decir que eso que yo dije no había pasado y que dijera la verdad, me preguntó en un tono tan burlesco e hiriente ‘¿o acaso fue algo paranormal?’

“También mencionó que cuando yo salía del baño me miraba normal y salía caminando, que dure 14 segundos en el baño y hasta me leyó un mensaje de whatssap en el que comentaban entre personal de la universidad, toda mi situación.

Uno de los edificios de la Facultad de Derecho en Mexicali (Foto: UABC).

“Yo estaba llorando tratando de explicarle lo poco que mire pero el insistía en que lo que había pasado no era de su competencia pues había sido fuera de la facultad y era competencia de vicerrectoría (lo curioso y molesto para mi es que el estar a unos pasos de la facultad ya no sea de su competencia, pero si es de su competencia proteger al alumnado en el lienzo charro, mandar a maestros jóvenes a que nos estén vigilando).

“Me seguía insistiendo en que dijera la verdad porque en el vídeo yo me miraba normal, salía caminando del baño y hasta que estaba por llegar a Derecho empecé a correr. No me dio ni siquiera el beneficio de la duda, pues probablemente había sido algo paranormal ¿no?

“Me pidieron que saliera de la dirección. Mi papá y él se quedaron hablando, el director le dijo a mi papá que lo único que había hecho era quemar a la facultad y que seguramente lo que traía en el brazo me lo había provocado un ex novio… En pocas palabras, ya había descartado totalmente mi historia sin siquiera escucharla.

“Cuando mi papá salió de la dirección fuimos a mirar las cámaras en vicerrectoría y efectivamente nunca sale ni entra nadie al baño después o antes de mí, pero hay un punto ciego que son las ventanas de ambos baños y eso al director no le importo, prefirió tacharme de mentirosa que brindarme ayuda.

“Por la tarde, cuando ya me encontraba más tranquila en mi casa, me habló el presidente del CESA (Consejo Estatal de las Sociedades de Alumnos) explicándome que habían revisado las ventanas y efectivamente se encontraban forzadas.

“Desde lo sucedido yo nunca publiqué ni pedí que se publicara algo al respecto e inclusive así logró hacerse un escándalo, se salió de manos toda opinión; el día de ayer (viernes 24 dse marzo) me mostraron un vídeo en donde la maestra Mascareño, en su clase de Romano, les dice a sus alumnos ‘que yo inventé todo. La verdad ya no espero nada por parte de la facultad en general.

El edificio y explanada de la vicerrectoría universitaria en Mexicali (Foto: UABC).

“1. Ya acudí a PGJE.

“2. Jamás busqué manchar o quemar el nombre de la facultad como dijo el director, yo acudí por ayuda (que no me brindaron). Si para él sigue siendo más importante su intento de reelección, adelante.

“3. Expongo mi caso porque considero importante que como alumnos levantemos la voz y no nos dejemos amedrentar por nadie.

“4. Esos 14 segundos en el baño fueron por mucho los más largos de mi vida, salí caminando del baño porque estaba en shock y de corazón no se lo deseo a nadie”.

A los 4 Vientos conoció de manera extraoficial que altos funcionarios de la UABC se reúnen desde hace cuando menos dos semanas, con directores de policía y seguridad pública para tratar asuntos que se relacionan con actos de inseguridad y violencia en los diversos campus universitarios. No hay información oficial de los resultados de esas pláticas.