Asesinan a la periodista Miroslava Breach afuera de su casa en Chihuahua

El asesinato recrudece el ambiente político en el estado norteño que en las últimas semanas vio crecer la violencia, la inseguridad generalizada y los escándalos en las altas esferas del gobierno que encabeza el gobernador panista Javier Corral Jurado.

A los 4 Vientos / Periódico El Mexicano de Juárez

Chihuahua, Chihuahua, 23 de marzo de 2017.-  Fue en las calles José María Mata y Río Aros, donde un sujeto llegó y abrió fuego contra la periodista que iba saliendo de su domicilio a bordo de su camioneta para llevar a su hijo a la escuela.

Esta mañana la periodista salía de su domicilio a bordo de una camioneta Renault Duster color roja, cuando un sujeto se acerca a la ventanilla del lado del piloto y abre fuego contra ella. De manera preliminar, trascendió que le dispararon en por lo menos ocho ocasiones con un arma calibre 38.

Miroslava era corresponsal del periódico la Jornada y según los primeros datos, iba en compañía de su hijo a quien llevaba a la escuela.

La periodista acababa de abordar su camioneta junto con su hijo, al que llevaría a la escuela. Foto: El Heraldo de Chihuahua

Breach Velducea, de 54 años de edad, laboraba como corresponsal en Chihuahua, capital, del periódico La Jornada, que se edita en la ciudad de México, y para la agencia de Norte de Ciudad Juárez.

En los últimos días escribió sobre un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes  que dejó un saldo de 8 personas muertas, entre ellas al presunto líder criminal del Cártel La Línea, César Raúl Gamboa Sosa, alias “El Cabo”, a manos de sus enemigos del Cártel del Pacífico, así como del asesinato de dos activistas forestales rarámuri de las comunidades de Baqueachi, Chinéachi, Wawatzérare y Bakuseachi, del municipio de Carichí.

A los 4 Vientos repudia el asesinato de Miroslava, con quien mantenía una relación de amistad de muchos años por lo que avala plenamente su labor profesional, su honestidad y su alta calidad humana, y se suma a las voces que hoy exigen el esclarecimiento del homicidio, el castigo ejemplar para los autores materiales e intelectuales y expresa su más amplia y sincera solidaridad con la familia de la periodista.