La buena nueva: ¡Regresa la lluvia a Ensenada!

Servicios meteorológicos y Protección Civil Municipal informan sobre el pronóstico de precipitaciones para el miércoles 22 y madrugada del jueves 23 de marzo.

Prevalecerá el clima de agradable a fresco, con precipitaciones ligeras, moderadas y tormentas dispersas.

A los 4 Vientos / Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada B.C., 21 de marzo de 2017.- Lluvias de ligeras a moderadas podrían presentarse en la porción norte y central del municipio local a partir de la 1 de la madrugada del miércoles 22 de marzo, informó esta noche el portal The Weather Channel.

Por su parte, el titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, Jaime Nieto de María y Campos, indicó que estas condiciones surgen a raíz de la entrada de un sistema de baja presión con vientos del noroeste en niveles medios, y el paso de un frente frío, por lo que la población debe tomar las medidas preventivas necesarias.

 El portal especialista en clima con sede en San Diego, California, indicó que a partir de la 1 de la madrugada se esperan chubascos aislados y que a partir de las 3:00 horas las condiciones cambiarán a chubascos constantes para iniciar lluvias fuertes a las 11 del día, actividad pluvial que bajará de intensidad hacia las 4 de la tarde.

Una hora después las precipitaciones cesarán pero regresarán a las 9 de la noche con periodos de lluvias moderadas y tormentas dispersas que concluirán con chubascos menores hasta las seis de la mañana del jueves 23 de marzo, en que las condiciones climáticas comenzarán a mejorar con cielo nublado y parcialmente nublado.

Foto: Ayuntamiento de Ensenada.

Para The Weather Channel el sol volverá pleno hasta el domingo 26 de marzo desde la mañana, y permanecerá así hasta el domingo 4 de abril.

Mientras tanto, Jaime Nieto indicó que con base en los reportes del Sistema Meteorológico Nacional y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), hay un 80 por ciento de probabilidades de lluvia moderada durante el día de mañana y de un 90 por ciento de chubascos tormentosos durante la noche del mismo miércoles.

Resaltó que aunque no se prevé un descenso considerable en las temperaturas la comunidad debe protegerse de los cambios bruscos de clima, así como extremar precauciones con la niñez y adultos mayores.

El funcionario agregó que se estima que las lluvias cesen durante las primeras horas del jueves y puntualizó que ese mismo día prevalecerán los nublados por la mañana, con cielos mayormente despejados y soleados por la tarde.

Indicaciones generales a la población

¡Cuidado con los baches y las alcantarillas levantadas! (Archivo).

* Conserva la calma, permanece en tu hogar y no envíes a tus hijos a la escuela.

* Desconecta todos los aparatos eléctricos.

* Sintoniza emisoras locales para obtener información del clima o de Protección Civil.

* Usa tu teléfono y tu automóvil únicamente en caso de emergencia.

* Si estás en riesgo y las autoridades lo ordenan, prepárate para abandonar tu vivienda y lleva sólo lo indispensable.

* Si vives junto a un arroyo, ladera o en zona costera propensa a las inundaciones, aprende la mejor ruta hacia terreno elevado.

* Mantente alejado de canales, lechos de arroyo y terrenos bajos.

* En caso de quedar atrapado en una corriente, sal de tu vehículo y busca un refugio seguro.

* No te acerques a postes o cables de electricidad averiados, el agua conduce la electricidad.

* No llames a las líneas de emergencia a menos de que esté en verdadero peligro tu integridad y la de tu familia.