Invitan a «Foro Constitucionalista del Agua» el 22 y 23 de marzo en Ensenada

Con el objetivo de darle difusión a los fundamentos jurídicos que confieren a los municipios la administración del agua, el próximo miércoles 22 y jueves 23 de Marzo se llevará a cabo el “Foro Constitucionalista del Agua”  en el Salón de Jubilados y Pensionados de la Sección 2 del SNTE.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos 

Miembros de la Mesa Plural Ciudadana “Agua para Ensenada” expuso a 4vientos que la realización de este foro se planeó con la intención de que coincidiera con el “Día Internacional del Agua”: “Este foro, abierto a todo al público, es muy interesante porque vamos a dar mucha información sobre los derechos ciudadanos al agua desde diversas instancias y órdenes jurídicos”, comentó la profesora Carmen Rosa Dávila.

Organizado por esta Mesa, en coordinación con el Gobierno del Estado, el foro contará con un programa amplio en el que participarán diversos especialistas en el tema:

El foro pretende mostrar los fundamentos legales de por qué el agua la tiene que manejar el municipio y no el Estado, pues así lo establece la constitución, ¿qué está haciendo en manos de un Estado que quizo privatizarla, declarándose con esto incapaz de administrarla? Lo que debió haber hecho el Estado es devolver su administración al municipio. Entonces nos vamos a informar de las normas que regulan todo esto, y nos van a ilustrar expertos a fin de que el municipio se informe de manera precisa, no se confunda, y vea que sí puede manejar el agua como le corresponde”, comentó JuanAntonio Pacgheco, presidente de la barra de abogados de Ensenada y asesor jurídico

En la agenda del miércoles las ponencias darán inicio a las 4pm, con el análisis de las leyes del agua de Baja California a cargo del Master Roberto Proo, quien ya ha compartido conferencias sobre la problemática del agua y su relación con las Asociaciones Público-Privadas.

A las 5:00pm participará el Lic. Orlando A. Toscano, de la Comisión del Agua del Ayuntamiento de Ensenada, mientras que a las 6:00pm el ciudadano Julio César García compartirá la ponencia “La Constitución del Estado de Baja California y el Derecho Comparado”. Para concluir el primer día del foro, se contará con la participación del Lic. José A. Peñaflor, quien abordará el tema del “Tratado de límites y agua de México”, referente a los derechos internacionales de México y Estados Unidos sobre el agua del Río Colorado.

Por otro lado, el programa del jueves 23 también contará con diversas conferencias, iniciando con la participación del reconocido abogado Daniel Solorio y el tema de “Los Derechos Humanos y el Derecho Humano al Agua”, a las 3:30pm. A  las 4:30pm se realizará la ponencia “Agua en los ejidos y las delegaciones de Ensenada”, impartida por el Lic. Álvaro Villagrán.

Más adelante, a las 5:30pm, un representante de la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) expondrá a qué se dedica esta institución y cómo se relaciona con la administración del agua en la ciudad de Ensenada. Así mismo, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y CESPE informarán sobre su desempeño en la administración del recurso en la ciudad. Finalmente, el evento concluirá con la participación de los ciudadanos, en una sesión de preguntas y comentarios.  

Nosotros manejamos el slogan de que la información es poder. Siempre lo hemos manejado porque puedes tomar decisiones responsables informándote, y ahora es la oportunidad. Las marchas eran para llamar la atención al problema y expresarnos al respecto, pero ahora nos toca saber cómo está el tema planteado por expertos. Este es el momento, y para eso es la invitación”, expuso el arquitecto Herminio, integrante de la mesa plural.