A diario, un promedio de 106 personas cometen delitos y faltas administrativas en Ensenada

En la actual administración municipal, la Dirección de Seguridad Pública de Ensenada detuvo a 11 mil 663 personas por presuntamente haber hecho diversas faltas administrativas y delitos, lo que representa un promedio diario de 106.

A los 4 Vientos / Ayuntamiento de Ensenada

La estadística municipal se da en medio de una de las peores crisis de seguridad pública en los últimos 20 años en Ensenada, al sumar hasta hoy 34 homicidios dolosos en apenas dos meses y medio del 2017 (Foto: El Vigía).

Ensenada, B.C., 20 de marzo del 2017.- El Licenciado Emilio Camarena Castillo, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, dio a conocer hoy las cifras al cumplirse los primeros 110 días de la presente administración en materia de seguridad.

La información se dio en medio de una de las peores crisis de seguridad pública en los últimos 20 años, al sumar hasta hoy 34 homicidios dolosos en apenas dos meses y medio del año, cantidad que rebasa la mitad de las muertes violentas que sucedieron en el 2016 -un total de 60-, las que a su vez representan los números más altos que se registran para Ensenada y que pueden estar vinculados con el crecimiento desmedido del narcomenudeo desde hace al menos cuatro años.

En un comunicado, Emilio Camarena resaltó que las acciones preventivas son el resultado de las “numerosas operaciones” que personal de la dependencia realizó en conjunto con otras autoridades, como recorridos de vigilancia, llamados al número de emergencias 911 y contestación a denuncias públicas hechas por la ciudadanía en las diferentes estaciones de policía, entre otras dependencias.

Dijo que la corporación detuvo a 11 mil 236 personas acusadas de cometer faltas administrativas como orinar o defecar en la vía pública, vender alimentos insalubres en las calles, acumular basura en lugares urbanos, presentarse desnudo o semidesnudo en lugares públicos, y tomar bebidas alcohólicas y/o deambular borracho en las vialidades, es decir actos que perturban el orden público de manera menos significativa en comparación con un delito y que sancionan un juez calificador con arrestos y multas mínimas.

De acuerdo con la estadística que proporcionó el funcionario, Seguridad Pública también detuvo en ese lapso a 427 personas presuntamente vinculadas con un delito –homicidio, violación, abuso sexual, lesiones, amenazas y extorsión, entre otros-, lo que elevó la estadística de aprehensiones a 11 mil 648 hombres y mujeres, es decir 106 por día en todo el municipio.

También que se incautaron 438 dosis y varios paquetes de gran tamaño con diferente tipo de drogas, envoltorios con los que se pudo elaborar centenares de dosis de substancias tóxicas.

Foto: Cortesía Seguridad Pública Ensenada

Detalló que los policías municipales localizaron y rescataron 256 vehículos con reporte de robo. Además, confiscaron 19 armas de fuego y 27 armas prohibidas (navajas), 184 cartuchos útiles de diferentes calibres y 11 billetes -al parecer falsos- de diferentes denominaciones.

Respecto a los presuntos delincuentes dijo que se detuvo a 74 personas por posesión de drogas, a 68 por tener  vehículos robados, a 60 por contar con orden de aprehensión, a 33 por robo con violencia, a 27 personas por portación de arma prohibida y a 24 individuos por robo a casa habitación.

Asimismo se capturó a 19 personas por posesión de arma de fuego, 16 más por allanamiento de morada, a siete por daños a propiedad ajena y a cinco por diferentes delitos como robo a un banco, usurpación de funciones, robo de combustible, traslado ilegal de hidrocarburos y robo a comercio.

Igualmente se “aseguró” a cuatro personas por robo a vehículo, tres por posesión de al parecer billetes falsos, dos por lesiones y se puso a disposición del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a 27 menores, y cinco personas más a la oficina local de Migración.

En materia de tránsito el licenciado Camarena informó que 195 personas recibieron apercibimiento preventivo. Esto por ser la primera vez que se les detectó manejando automóviles en estado de ebriedad.

Además, se detuvo a 15 personas por causar daños y lesiones al manejar en estado de ebriedad, y a tres por reincidir al manejar bajo los influjos del alcohol.

Foto: Uniradio.

En total, agregó, fueron 392 personas las que finalmente se pusieron a disposición del Ministerio Público Federal, Común, Migración y DIF Estatal.

El funcionario municipal dijo que  la Dirección de Seguridad Publica seguirá trabajando en la realización de diferentes operativos en conjunto con otras autoridades.

“Continuaremos con la instalación de filtros preventivos de manera aleatoria y se intensificarán los recorrido de vigilancia para seguir dando resultados de seguridad a la sociedad”, destacó.

Y aclaró que estas acciones no tienen como fin recaudar recursos para el ayuntamiento, sino prevenir el delito.

“Exhortamos a los funcionario, a los habitantes de Ensenada y a los turistas que visiten el municipio a seguir denunciando actos criminales a los números de emergencia 911 o 089, para así formar un frente común entre ciudadanos y policías”.