Fijan en 2.3 mdp las aportaciones totales de militantes a partidos en BC

La Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral tomó la determinación.

A los 4 Vientos / IEEBC

Mexicali, B.C., a lunes 13 de marzo de 2017.- Este día la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó el límite de las aportaciones totales -en dinero o en especie- de militantes que cada partido político podrá recibir en el año 2017.

Esa cantidad no podrá exceder los dos millones 345 mil 760.67 pesos, informó el consejero electoral y presidente de la comisión, Daniel García García.

En la reunión especial, el funcionario electoral sometió a consideración el Proyecto de Dictamen número 41 relativo a la Determinación de los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos de sus militantes durante este año.

Así, precisó que la suma total de las aportaciones de financiamiento que reciban este año los partidos políticos que no provenga del erario, tendrá como límite una cantidad menor a la aprobada por financiamiento público por cada uno de ellos.

Imagen: Puebla Noticias

Esto para hacer prevalecer el principio de preeminencia del financiamiento público sobre el privado.

Consecuentemente, agregó, la suma del financiamiento privado de los partidos políticos que reciban de sus militantes, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, “en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes”.

Pero precisó que cada partido político determinará libremente los montos mínimos y máximos de las aportaciones privadas de sus militantes, cuidando de no rebasar el tope que hoy fijó la comisión.

Por último el  consejero recordó que en breve el dictamen se someterá a la consideración del Consejo General del Instituto Electoral para su análisis y discusión, así como aprobación en su caso.